¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tras confirmar caso de rabia, autoridades llaman a extremar cuidados

Ministerio de Salud recomienda consultar ante cualquier arañazo o mordida de un animal sin vacunar.

VIDA/SALUD
A raíz de la muerte de un niño de nueve años en área rural del municipio de Mesitas del Colegio (Cundinamarca), por las complicaciones generadas por el virus de la rabia silvestre, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) hicieron un llamado a la gente para que adopte medidas conducentes a prevenir el contacto con el germen que causa esta enfermedad mortal.
De acuerdo con reportes oficiales, el niño había consultado el 10 de octubre, afectado por síntomas compatibles con este mal. El virus de la rabia silvestre habita en animales de sangre caliente como murciélagos hematófagos (que se alimentan de sangre), que lo transmiten fácilmente a animales como los gatos semisilvestres o domésticos, que pueden transmitírselo, a su vez, a los humanos.
Germán Guerrero, secretario de Salud de Cundinamarca, detalló que al parecer en los últimos días de agosto el niño había sido arañado por un gato que apareció muerto poco después. Sin embargo, los síntomas y el deterioro del menor se presentaron tiempo después, lo que motivó la consulta médica y el traslado a la unidad de cuidados intensivos de Hospital de la Misericordia en Bogotá, donde falleció el 21 de octubre.
La biopsia del tejido nervioso postmortem confirmó la presencia de la variedad 4 del virus, que corresponde a rabia silvestre y que que tiene como vector principal a los murciélagos hematófagos, lo que hace suponer que el gato pudo ser mordido por uno de estos animales, iniciando el ciclo de transmisión.
Guerrero insiste en que, de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el área no se había reportado presencia de este tipo de murciélagos desde el 2012, lo que motivó un barrido en la zona para tratar de identificarlos y proteger a la población.
En ese orden de ideas, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, advirtió que "cualquier arañazo o mordida de zorros, murciélagos o de animales domésticos, como gatos o perros que no estén vacunados y que tengan exposición al virus, es motivo para consultar con el personal médico de inmediato".
El funcionario insiste en que el autocuidado y la atención oportuna puede evitar que se presenten casos fatales, pues una vez la enfermedad presenta sus primeros síntomas, es ciento por ciento letal; es decir, no existe ningún tratamiento posible.
Las recomendaciones principales son vacunar a los animales domésticos, más aún si estos acostumbran salir y tienen contacto con otros animales transmisores de la afección; en caso de ser mordido, lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir de inmediato a un centro de salud.
De acuerdo con el Ministerio, en los últimos 12 años se han reportado en Colombia cuatro víctimas humanas por rabia urbana (transmitida por caninos) y 32 por rabia silvestre.
VIDA / SALUD
VIDA/SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO