Secciones
Síguenos en:
¿Cómo le fue a la izquierda en el resto del país?

¿Cómo le fue a la izquierda en el resto del país?

Líderes y expertos analizan la poca acogida de estos partidos en las elecciones.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de octubre 2015 , 12:23 a. m.

No solo en Bogotá la izquierda sintió la derrota en las urnas, en distintas partes del país no logró el número de cargos de elección popular a los que aspiraban.

El Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Movimiento Marcha Patriótica participaron en unos comicios en los que el triunfo fue para las coaliciones.

Para muchos la derrota de 12 años de gobierno de la izquierda en Bogotá repercutió en las urnas, sin embargo, esta no es la única razón. El director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, Iván Garzón, afirmó que una de las razones para que la izquierda no haya obtenido importantes triunfos es que sigue presentando “dificultades” para ofrecer un programa de interés para la mayoría de ciudadanos.

“Es evidente que sigue teniendo una presencia minoritaria y programáticamente sigue carente de un discurso que sea percibido por los ciudadanos como una alternativa de poder”, dice el experto.

El domingo, la Unión Patriótica (UP) volvió a la disputa en las elecciones regionales, pero ni siquiera en Bogotá, donde Aida Avella encabezaba la lista logró representación.

Según Gabriel Becerra, líder nacional de la UP, sigue existiendo un problema de garantías para la participación de los partidos minoritarios.

“No teníamos la expectativa de ser un fenómeno electoral pero sí queríamos compartir el debate y no se dieron las garantías”, agregó.

Por su parte, David Flórez del Movimiento Marcha Patriótica afirmó que tienen un balance positivo en cuanto a participación. Este movimiento logró casi 40 concejales en el país. Sin embargo, Flórez si acepta que el “balance de la izquierda” es negativo.

“Tenemos que hacer un balance autocrítico, hubo errores. Hay que reinventar el proyecto político de la izquierda, el proyecto nacional debe reinventarse”, dijo Flórez.

Para el historiador Hernán Olano los resultados del domingo demostraron que “el mismo modelo de izquierda fracasó”.

‘No hay que revolver a la izquierda’

Para el senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático la jornada electoral “no fue un fracaso”. El partido logró 687.268 votos al concejo a nivel nacional, 200.000 más de lo que se sacó en Senado.

“No pueden revolver al Polo con todos los sectores que llaman izquierda (…) no nos van a contar a Petro que no es del Polo. Aquí hay un truco a la izquierda la mezclan y a la derecha la separan”, concluyó el congresista.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.