¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Deterioran cabezas de dos de las esculturas de hormigas culonas

Las imágenes, situadas en Bucaramanga, son un homenaje al insecto símbolo de Santander

BUCARAMANGA
Mientras Bucaramanga se encontraba en espera de los resultados de las elecciones regionales desconocidos destruyeron dos cabezas de las 20 esculturas de hormigas culonas que, en homenaje al insecto ícono de Santander, se instalaron la semana pasada en el tradicional Paseo del Comercio y que serán inauguradas el jueves próximo.
Las obras conocidas como ‘Hormiga Diosa Guane’, del artista Nicolás Ramírez, y la ‘Hormiga abstracta’, de Gladys Lilian Jaimes, de 1,50 metros de alto y 2,2 metros de ancho, fueron ‘descabezadas’ por personas que, al parecer, aprovechando la poca vigilancia del lugar afectaron dos de las obras que en conjunto le costaron al municipio 158 millones de pesos.
“A uno de los escultores que estaba arreglando detalles de su obra cerca del sitio donde ocurrió el hecho le llevaron las dos cabezas. Al parecer alguien se subió en las hormigas a tomarse fotos y las dañaron, pero esto hasta el momento es motivo de investigación. Se va a revisar con las autoridades las cámaras de vigilancia del sector para determinar si fue un acto vandálico” manifestó Francisco Centeno, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Por el momento se siguen realizando los ajustes para la inauguración de las imágenes situadas en el centro de la ciudad en la calle 35, entre las carreras 13 y 19. Las autoridades consideran la posibilidad de proteger las obras con cuerdas amarradas a listones cilíndricos de madera.
Las hormigas culonas tridimensionales fueron seleccionadas en una convocatoria abierta llamada ‘Pintemos la hormiga’ impulsada por la alcaldía y el Instituto de Cultura y Turismo que buscaba intervenir artísticamente el tradicional insecto que hace parte de la gastronomía en Santander.
De las 65 propuestas concursantes, 16 resultaron ganadoras las cuales “dadas sus calidades estéticas fueron escogidas para embellecer y recuperar la cultura ciudadana a través del arte”, señaló el alcalde Luis Francisco Bohórquez.
El diseño y fabricación de estas ‘hormigas gigantes’ estuvo a cargo del artista nortesantandereano Néstor Manuel Jiménez, Récord Guinness en el 2008 por diseñar el oso de peluche más grande del mundo.
También se destacó la participación de los maestros Jorge Mantilla Caballero, Máximo Flórez, Orlando Morales y Augusto Vidal.
BUCARAMANGA
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO