Instalación de cámaras en Explanada de las Mezquitas provoca tensión

Instalación de cámaras en Explanada de las Mezquitas provoca tensión

La videovigilancia tiene el objetivo de disminuir los enfrentamientos que han dejado varios muertos.

26 de octubre 2015 , 09:37 a.m.

El acuerdo anunciado el sábado para rebajar la tensión entre israelíes y palestinos estaba en peligro este lunes después
de que la entidad que administra la Explanada de las Mezquitas acusara a Israel de impedir la colocación de cámaras
de seguridad, como estaba acordado.

La fundación islámica Waqf que administra el lugar acusó a la policía israelí de haber impedido la instalación de
las cámaras. La videovigilancia tiene el objetivo de disminuir los enfrentamientos que han dejado varios muertos en los últimos días. En general se trata de ataques de jóvenes que no forman parte de ninguna organización que se abalanzan con cuchillos contra soldados, policías y civiles.

Este lunes un palestino de 19 años fue abatido a balazos en Hebrón (sur de Cisjordania) después de haber herido gravemente en el cuello con un puñal a un israelí, informó el ejército. Desde el 1 de octubre, los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes, las agresiones mutuas entre palestinos y colonos y una serie
de ataques anti-israelíes con arma blanca dejaron 55 muertos en el bando palestino (54 palestinos y un árabe israelí), la mitad de ellos autores de ataques, y ocho israelíes.

El origen del conflicto es la Explanada de las Mezquitas, un lugar santo tanto para palestinos como para israelíes que se disputan el derecho de poder rezar allí. Para evitar un conflicto generalizado, Estados Unidos propuso el sábado un acuerdo entre Israel, que controla el acceso a la Explanada, y Jordania, encargada de supervisar los lugares santos
de Jerusalén.

Según el acuerdo Israel aceptaba las cámaras para disuadir las provocaciones de ambos bandos determinar responsabilidades. Sin embargo "cuando empezamos a instalarlas esta mañana la policía [israelí] llegó y detuvo el trabajo diciendo que estaba prohibido", explicó a la AFP el jeque Azam al Jatib, jefe de la fundación islámica Waqf que administra la Explanada bajo la supervisión de Jordania.

La fundación condenó "vigorosamente la injerencia israelí" y considera que se trata de "una prueba de que Israel quiere instalar cámaras que sirvan únicamente sus intereses y no los de la verdad y la justicia". La policía israelí no quiso comentar estas acusaciones.

La Explanada, tercer lugar santo del islam también venerado por los judíos (que la llaman Monte del Templo, por ser parte de las ruinas su antiguo templo), está situada en Jerusalén Este, la parte palestina de Jerusalén anexada y ocupada por Israel.

La instalación de las cámaras fue la única medida concreta anunciada el sábado por el secretario de Estado norteamericano John Kerry tras reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente palestino Mahmud Abas y el rey Abdalá II de Jordania.

La propuesta de instalar cámaras preocupa a los palestinos, que creen que sólo servirán para que Israel arreste a palestinos. Netanyahu dijo por su parte que servirán para "demostrar de donde vienen realmente las provocaciones y para prevenirlas".

Tanto los palestinos como Jordania acusan a Israel de querer cambiar las reglas que rigen hasta ahora el uso
de la Explanada (el llamado "statu quo") para que los judíos puedan también rezar en el lugar, algo que ahora tienen prohibido, y para a largo plazo dividir el lugar en dos zonas, una judía y una musulmana.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.