Algunas grandes vergüenzas deportivas recientes

Algunas grandes vergüenzas deportivas recientes

Tras la patada de Rossi, se recuerdan casos como los de Mike Tayson, Zinedine Zidane y Luis Suárez.

notitle
26 de octubre 2015 , 08:45 a.m.

La patada que propinó el italiano Valentino Rossi a Marc Márquez durante el Gran Premio de Malasia de Moto GP, que provocó la caída del español, es la última acción antideportiva que avergüenza al mundo del deporte mundial. Entre la larga lista de incidentes que han protagonizado los propios deportistas, destacan los mordiscos del boxeador Mike Tyson a Evander Holyfield en 1997 y del futbolista uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial del 2014. (Lea aquí: Polémica actuación de Rossi en el GP de Sepang, que ganó Pedrosa.)

En 1994, durante un partido del Mundial de Estados Unidos 94, el futbolista italiano Mauro Tassotti le propinó un codazo en la nariz al español Luis Enrique, dentro del área, sin que el árbitro señalara nada. El jugador italiano fue sancionado con 7 partidos, fue la primera sanción de la Fifa de forma "retroactiva".

En junio de 1997, en Las Vegas (Nevada, EE.UU.), el estadounidense Evander Holyfield, ganó el título de campeón del peso pesado, pero perdió parte del lóbulo superior de la oreja derecha, que le arrancó en el tercer asalto el aspirante, Mike Tyson. Tyson fue descalificado en el tercer asalto por morder dos veces a Holyfield -una en cada oreja-.

Fotografía de archivo de Mike Tyson (izq.) en los momentos en que muerde la oreja de Evander Holyfield durante un encuentro. (Archivo EL TIEMPO)

La policía de Las Vegas tuvo que intervenir en el cuadrilátero para contener al excampeón del mundo que no sólo había perdido la pelea sino el control e intentaba agredir a su rival.

Ese mismo año, uno de los incidentes deportivos más destacados tuvo lugar el 26 de octubre, en la Fórmula 1, durante el Gran Premio de Europa, que se disputó en el circuito español de Jerez de la Frontera, donde el piloto alemán Michael Schumacher chocó con el campeón mundial canadiense Jacques Villeneuve. Schumacher, que iba a ser proclamado campeón, tuvo que abandonar el Campeonato. El piloto alemán, con problemas en el motor, intentó a toda costa evitar que Villeneuve le adelantara y le cerró el paso en la curva situada al final de la recta más larga del circuito, golpeándole con la rueda delantera derecha en el pontón del Williams del canadiense.

Zinedine Zidane protagonizó otro histórico momento, el 9 de julio de 2006. El futbolista francés dio un cabezazo en el pecho al italiano Marco Matterazzi durante la final del Campeonato Mundial de Alemania.

Zidane dejó la cancha, con una tarjeta roja, después de darle este cabezazo al defensa Materazzi. Final feo para su destacada actuación. (AFP)

El 20 julio, la Fifa impuso tres partidos de suspensión a Zidane y dos al italiano Marco Matterazzi por el enfrentamiento entre ambos durante la final del Mundial. No obstante, como Zidane ya se había retirado del fútbol tendría que "realizar trabajos humanitarios con niños y jóvenes dentro de los programas de la Fifa".

El 24 de junio de 2014, el futbolista Luis Suárez mordió al italiano Giorgio Chiellini en el partido Italia-Uruguay del Mundial de Brasil 2014. Suárez mordió al defensa italiano en el hombro izquierdo durante un forcejeo entre ambos en la última jornada del grupo D del Mundial de Brasil que enfrentó a Italia y a Uruguay en Natal.

Por esta acción, Luis Suárez (der.), recibió una fuerte sanción luego de esta acción. (Archivo EL TIEMPO)

Dos días después, la Comisión Disciplinaria de la Fifa sancionó al delantero uruguayo con 9 partidos y le inhabilitó durante cuatro meses para "ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol".

Anteriormente, Luis Suárez protagonizó otros dos mordiscos. En noviembre de 2010, Suárez dio un mordisco en la espalda a Otman Bakkal, del PSV, durante un encuentro de Liga, que le costó la suspensión por dos partidos por parte del club y de 7 encuentros por la Federación holandesa.

En abril de 2013, el jugador le propinó otro mordisco al defensor del Chelsea Branislav Ivanovic, en el brazo derecho. Fue multado por el club y tres días después, la Federación le castigó con 10 partidos de sanción. Pese a la suspensión, fue el segundo goleador de la Premier, con 23 tantos.

EFE 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.