Educación, salud y empleo, las prioridades de Eduardo Verano

Educación, salud y empleo, las prioridades de Eduardo Verano

El trabajo también se concentrará en dividir al Departamento en subregiones.

notitle
26 de octubre 2015 , 08:19 a.m.

De nuevo los atlanticenses eligen al liberal Eduardo Verano De la Rosa para que gobierne al Atlántico por cuatro años más, a partir del próximo primero de enero.

En la contienda cumplida ayer derrotó a Alfredo Varela De la Rosa, Juan García Estrada y a Juan Acuña Colpas.

Así habló con EL TIEMPO sobre los retos que se ha trazado.

¿Qué viene ahora?

Continuar unas tareas por hacer. Creo que el proceso de transformación del Departamento ha tenido una cadena importante de gobernantes que lo han llevado a ser un mecanismo útil para la sociedad en la construcción un nuevo Atlántico, más equitativo.

¿Qué tareas le quedaron pendientes de su anterior mandato?

Nos hace falta invertir más en agua y alcantarillado. (Carlos) Rodado, (Eduardo) Verano y (José Antonio) Segebre hemos invertido, en esos tres periodos gubernamentales, 800 mil millones de pesos y hemos elevado la cobertura de agua al 97 por ciento y alcantarillado al 85 por ciento. Faltan todavía 500 mil millones de pesos para lograr con cobertura y saneamiento total, y nos vamos a dedicar a eso.

¿Otro reto a la vista?

Mantener el primer lugar de privilegio del Departamento en materia de saneamiento fiscal, de manejo pulcro y transparente de los recursos, ganado.

Lo que le quedó pendiente de su primera administración en educación y que es prioridad en esta nueva...

Estoy muy entusiasmado con todo lo que se anuncia en materia de educación, en especial la de 0 a 5 años, a través de los CDI (Centro de Desarrollo Infantil) que van a tener ludotecas, desarrollo psicomotrices, todo eso va ser un cambio sustancial. Ya se hicieron 21, faltan por lo menos 40 más. Continuaremos con este proceso hasta lograr una gran cobertura tanto a en Barranquilla como a nivel Departamental.

Se puso en marcha un piloto de la jornada continua en la básica primaria ¿qué hará al respecto?

La educación básica va tener la jornada continua y eso va a meritar un cambio en la estructura física, en la cual tendremos que trabajar intensamente. Lo idea es lograr la cobertura total.

¿Y a nivel superior qué contempla?

Nosotros llevamos a la Universidad del Atlántico a otro nivel. En el 2003, la Universidad del Atlántico tenía 7.000 estudiantes, la dejamos casi que en 22.000 estudiantes, y en ese momento están en 23.000. El salto ha sido importante, pero ojalá pudiésemos doblar, aumentar a un mayor número la cobertura. Vamos a continuar el programa de Segebre de la descentralización y a construir, ojalá, la Universidad del Sur de Barranquilla en donde está la Cárcel del Bosque.

¿Esa la haría con el alcalde Alejandro Char?

Si en eso vamos a trabajar en llave. Yo creo que si hay algo importante en la campaña que acaba de pasar es que nos hemos consolidado más como equipo y como gobernantes. Ceo que va a ser de gran beneficio para el futuro de nuestro Departamento y de nuestra ciudad.

A propósito de la Uniatlántico, la hereda con serios problemas ¿qué tiene pensado?

Hay que propiciar, lo antes posible, la elección de un rector con el que podamos tener una especie de proyecto a largo plazo. Las grandes instituciones educativas que han progresado, si uno analiza cuales son las 10 primeras universidades del país, lo común que tienen entre ellas es que han tenido rectores que han tenido un tiempo para desarrollar un programa de largo aliento.

Ese debe ser como el modelo que debemos implantar. Una persona que pueda tener por lo menos una rector de 20 años para que podamos consolidar la Universidad del Atlántico, como la gran universidad pública de la Costa caribe.

En la campaña fue duramente cuestionado por lo del sur y los efectos de la inundación al final de su primer mandato. ¿A qué se compromete esta vez?

Creo que en la campaña lo que se demostró es que nosotros hicimos por el sur todo lo que había que haber hecho ante un desastre de la magnitud que nos tocó manejar. A nosotros nos tocó el río (Magdalena) de mayor volumen de agua en toda la historia de Colombia. Hoy el río tiene 4.000 metros cúbicos de agua por segundo y nos tocó uno de 19.000 metros cúbicos por segundo. Nos tocó un rio de 9 metros con 60 (centímetros) de profundidad, hoy no llega a 2 con 60.

Cuando fue a llevar su mensaje proselitista, ¿Qué le dijeron allí?

Fuimos al sur, lo caminamos durante toda nuestra campaña, con una súper importante acogida con toda la gente que reconoce que trabajamos y dejamos avanzadas estructuras en la parte educativa, en la sanitaria y muchas hoy están terminadas. Falta hoy mucho, pero lo que más se requiere es trabajar por la economía, lo que es la parte de generación de empleo.

¿Entonces, ese será el compromiso?

Sí. Darles, básicamente, semillas tecnificadas, mucho riego, la facilidad de acceso al agua y también parte de mercadeo de su productos. Siembra de alevinos para los pescadores y mucho aporte parta la parte ganadera.

¿Finalmente, qué no toma y qué sí, de la administración Segebre?

A mí me parece que Segebre hizo una muy buena Gobernación. Continuó muchos de nuestros programas. Creo que la base es la continuidad, que no se paralice, que no crea uno que viene con el complejo de Adán, de que cree que las cosas empiezan con uno, no. Uno continua una tarea, una labor, uno le puede imprimir una actitud, una personalidad, pero uno tiene que respetar los proceso tal como vienen.

 

Redacción Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.