En Tinjacá (Boyacá) ganó el voto en blanco

En Tinjacá (Boyacá) ganó el voto en blanco

Se tendrán que repetir las elecciones. También ganó en Pradera, pero allí sí se eligió mandatario.

notitle
26 de octubre 2015 , 12:26 a.m.

A los habitantes de Tinjacá no los convencieron las propuestas de los candidatos Henry Chacón, Luis Fernando Guerrero Roncancio y Libardo Efraín Buitrago Bautista. En este municipio boyacense, la contienda electoral fue ganada por el voto en blanco.

Con 1.037 sufragios, se impuso a Chacón, de Opción Ciudadana, quien alcanzó apenas 492 votos.

El triunfo del voto en blanco en esta localidad obliga a las autoridades electorales a repetir las elecciones. Según la Registraduría, en la historia de la democracia colombiana, 14 veces ha ganado el voto en blanco.

Elizabeth Monsalve, delegada de la Registraduría para Boyacá, indicó que se debe elaborar un nuevo calendario electoral con nuevos candidatos para la población boyacense. (Lea también: Estos son los nuevos alcaldes de las ciudades capitales del país)

“Durante la primera semana de diciembre se estaría convocando a elecciones para este municipio. Debemos definir el nuevo calendario electoral en los próximos días”, señaló Monsalve.

Otro caso en el Valle

El voto en blanco puso pálido a más de un político también en Florida (Valle), donde alcanzó el mayor registro, pero no obligará a repetir elecciones porque no sumó el 50 por ciento más uno. El voto en blanco en este municipio llegó a 8.021 votos y superó los registros de los seis candidatos al cargo. Diego Felipe Bustamante Arango, del Partido de la U, ganó la alcaldía, con más de 6.100 votos; superó a Alexis Vidal Puentes, del Partido Conservador, con cerca de 6.000.

Luego siguieron Abel Nieves Ortiz, del Partido Liberal; Paola Andrea Guevara Portilla, de la coalición entre Alianza Verde y Aico; Luis Alirio Aguilar, del Polo Democrático, y Alexánder Rivas Riascos, de Opción Ciudadana.

También llamó la atención que hubo cerca de 1.900 votos entre los no marcados y los nulos, es decir más del 6 por ciento del total y una votación mayor que la de tres candidatos.

Aunque el voto en blanco no rompió el récord de las elecciones pasadas, cuando Bello (Antioquia) tuvo una incidencia de este fenómeno del 56,67 por ciento, esta vez se superó el 30 por ciento en 4 municipios, frente a apenas uno en el 2011. Se trata de Tinjacá, Contadero (Nariño), La Jagua del Pilar (La Guajira) y Florida.

Chía, una de las ciudades dormitorio más importantes de Bogotá, ocupó el quinto lugar del ranking, con el 18,41 por ciento. Finalmente, el alcalde será Leonardo Donosa, que representa a una coalición de los partidos Alianza Verde, La U y Cambio Radical. En el 2011, el voto en blanco en esta localidad cundinamarquesa alcanzó el 7,44 por ciento.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.