Triunfo electoral con sabor a coalición de gobierno

Triunfo electoral con sabor a coalición de gobierno

Aliados de 'la U', Cambio Radical y liberales lograron supremacía sobre la oposición.

notitle
26 de octubre 2015 , 12:12 a.m.

El de este domingo fue un triunfo de los partidos de la coalición de gobierno, conformada por ‘la U’, Cambio Radical y liberales, que, escrutado el 98,99 por ciento de los votos, se pudo establecer que participó en la elección de 28 de los 32 gobernadores.

Aunque la naturaleza de los comicios de este domingo era elegir gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles de juntas administradoras locales (más de 18.000), con sus votos los ciudadanos definieron de manera indirecta otros asuntos, como la supremacía de las fuerzas de gobierno sobre la oposición.

El propio presidente Juan Manuel Santos salió anoche a ‘cobrar’ sin rodeos el triunfo de su coalición. “Celebro los buenos resultados de los partidos que conforman la coalición de gobierno. Su triunfo fue apabullante”, dijo.

Y por ahí derecho, el Presidente, cuyo principal compromiso de gobierno es la búsqueda de la paz, contabilizó los votos emitidos por sus aliados como un respaldo absoluto para ese propósito. “Esto confirma que el pueblo colombiano quiere la paz”, agregó.

La tesis de Santos es que la gran mayoría de los elegidos ayer, que están de su lado, recibieron un mandato fresco para apoyar la firma del fin del conflicto.

Cuentas difíciles

La de ayer fue la primera elección de este tipo (local y regional) en la que no se puede entregar la victoria de manera contundente a un partido específico, ya que se estrenó la figura de las coaliciones.

Por ejemplo: en 18 de los 32 departamentos ganaron gobernadores de coalición. Y solo en cuatro de todo el país no estuvieron las fuerzas del gobierno del presidente Santos.

En 14 departamentos triunfaron candidatos de un solo partido, donde las victorias podrían resultar más fáciles de comprender. No obstante, este indicador también muestra hechos sorprendentes, como este: mientras el partido Cambio Radical (del vicepresidente Germán Vargas) obtuvo gobernaciones en solitario, el mayor número (La Guajira, Magdalena, Sucre, Vaupés y Amazonas), con 1’000.171 votos, ‘la U’ solo ganó dos gobernaciones propias (Cesar y Valle), pero tuvo 1’533.357 votos.

O sea que, por un lado, ‘la U’ logró la mayor votación para sus candidatos únicos a ese cargo, pero Cambio Radical obtuvo el mayor número de gobernaciones, en solitario.

Los liberales, que tuvieron 4 gobernaciones propias (Atlántico, Bolívar, Santander y Caquetá), lograron 1’305.460 votos.

Y el Centro Democrático, que solo obtuvo una gobernación (Casanare), obtuvo en todo el país 1’064.222 votos para esta elección.

Los conservadores ganaron una sola gobernación (Risaralda), pero consiguieron en total 391.733 votos.

Triunfos en alianza

Según datos de la Registraduría, el liberalismo fue el que más participó en coaliciones ganadoras para gobernación: 10; ‘la U’ y Cambio Radical estuvieron en 9 alianzas triunfadoras, con otros partidos.

Alianza Verde y los indígenas (Aico y Mais) también podrían reclamar sus triunfos parciales en los comicios de ayer para gobernaciones. Si bien técnicamente no ganaron ninguna, fueron coequiperos de triunfos: los ‘verdes’ en 5, Aico en 3 y Mais en 2.

Los conservadores, que solo ganaron la gobernación de Risaralda, ayudaron a la elección de otras tres. Y el Centro Democrático (de Álvaro Uribe) ganó una propia y colaboró con el triunfo de una más.

La Alianza Social Independiente (ASI) no obtuvo ningún triunfo en solitario, pero podrá ‘cobrar’ en tres gobernaciones.

¿Y el 2018?

Las estrechas diferencias entre los partidos de la coalición de gobierno no dejaron ganadores absolutos, lo cual plantea una puja apretada con miras a las presidenciales del 2018.

El copresidente de ‘la U’, senador Roy Barreras, había dicho que el ganador de los comicios de ayer tendría derecho a liderar la búsqueda del poder, entre esos partidos, en la próxima contienda presidencial.

El vicepresidente Germán Vargas, líder de Cambio Radical, percibido como seguro aspirante a la presidencia en el 2018, tendrá, no obstante, a su favor aliados muy significativos en zonas de gran poder político como la Alcaldía de Bogotá, las gobernaciones de Antioquia y Cundinamarca y la costa Caribe.

El uribismo, que obtuvo el 44,9 por ciento de la votación en la pasada contienda presidencial, fue uno de los derrotados en las elecciones de ayer. Los guarismos electorales de este domingo no son para esa tendencia un referente claro para el 2018, pero es un hecho que irá por la presidencia.

Uribistas en pueblos difíciles

El Centro Democrático, cuyo jefe máximo es el expresidente Álvaro Uribe, consiguió el triunfo en las elecciones regionales ayer en dos poblaciones que históricamente han sido de las más golpeadas por la guerrilla: San Vicente del Caguán (Caquetá), por las Farc, y Saravena (Arauca), por el Ejército de Liberación Nacional (Eln). En el primer municipio ganó el candidato Humberto Sánchez Cedeño y en el segundo, Yecid Lozano Fernández.

Urnas no ayudaron a ‘exvices’

Angelino Garzón (por ‘la U’) y Francisco Santos (por el Centro Democrático), exvicepresidentes de la República, fracasaron en sus propósitos de conquistar las alcaldías de Cali y Bogotá, respectivamente. En ambos casos era la primera vez que se sometían al juicio de las urnas, tras dejar sus cargos como vicepresidentes. Sus derrotas fueron contundentes.

Mayor votación histórica

Las elecciones de ayer llevaron a 20’012.773 de ciudadanos a votar por alcaldes en todo el país. Se trata de la mayor votación registrada hasta ahora en la historia del país. Solo en Bogotá, la ciudad donde se emite la mayor cantidad de votos, hubo 2’811.209 sufragios, otro récord.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, destacó la reducción de 7 puntos en el nivel histórico de abstención en la capital colombiana.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.