Pese al bloqueo fronterizo, colombianos cruzaron para votar

Pese al bloqueo fronterizo, colombianos cruzaron para votar

Tras un pago de una persona al servicio de una de las campañas políticas, Guardia permitió el paso.

notitle
25 de octubre 2015 , 10:58 p.m.

Pese al bloqueo de la frontera entre Colombia y Venezuela, que se mantiene desde el pasado 19 de agosto por orden del gobierno del país vecino, algunos colombianos residentes en las poblaciones venezolanas cruzaron a través de trochas hacia territorio nacional para participar en los comicios.

Aunque el movimiento de personas que se registró no fue de mayores proporciones, a tempranas horas del día los más arriesgados hicieron su tránsito hacia Colombia atravesando el río Táchira por el sector conocido como ‘La Platanera’, entre el corregimiento de La Parada de Villa del Rosario, en Norte de Santander, y San Antonio (Venezuela).

Bajo un fuerte sol y a través de un polvoriento camino, las colombianas Isabel Rodríguez y Érika Castañeda lograron atravesar la frontera.

Las mujeres aseguraron que la Guardia les permitió el paso; esto, según contaron, se pudo tras un pago previo que hizo una persona al servicio de una de las campañas políticas, de la cual prefirieron no revelar el nombre.

Entre tanto, Celso Sarmiento prefirió madrugar para cruzar. Relató que optó por salir junto con otros familiares antes del amanecer, aprovechando que a esa hora del día los efectivos de la Fuerza Pública venezolana no hacen presencia en el lugar.

“Yo siempre, como sea, trato de venir a votar. Me gusta hacerlo, es un derecho que tengo”, dijo Sarmiento, mientras se disponía a retornar a territorio vecino.

El panorama en la frontera, en inmediaciones de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, fue desolador. Algunos mototaxistas que rondaban la zona ofrecían el traslado de personas por las trochas tras un pago de 5.000 pesos. Pero el temor hizo que no se vieran las escenas de otros comicios, en los que miles de personas cruzaban el río Táchira sin importar si estaba crecido, para votar en Colombia, donde eran esperados por vehículos de políticos que los transportaban a los puestos de votación.

EL TIEMPO
Cúcuta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.