Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el sacerdote que gobernará el Quindío

Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el sacerdote que gobernará el Quindío

Aunque ha estado por 25 años en el servicio religioso, ya ha ocupado cargos públicos varias veces.

notitle
25 de octubre 2015 , 10:58 p.m.

Con una diferencia de más de 20.000 votos sobre su rival, el sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá llegó a la gobernación del Quindío.

Para muchos, su elección fue sorpresiva, pues su contendora, Sandra Gómez, tenía el apoyo del partido Cambio Radical, que en los últimos años ha tomado fuerza en el departamento, además de su cercanía a la actual gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado.

De hecho, en una encuesta realizada por una firma desconocida y publicada el jueves pasado en medios locales se daba como ganadora a Gómez.

“Me da pena con la platica que gastaron (Sandra Gómez) en la encuesta porque es una platica votadita, incluso quedamos agradecidos porque al menos aparecimos de cuartos ahí”, dijo el electo gobernador tras conocer su triunfo.

Aunque Osorio es sacerdote hace 25 años, ha ejercido cargos públicos como en el gobierno de Andrés Pastrana, cuando fue director de la oficina de donaciones de la Red de Solidaridad de la Presidencia de la República; también fue primer secretario con funciones de agregado cultural de Colombia en Reino Unido.

En medio de la contienda electoral, Osorio enfrentó varios reveses. Inscribió su candidatura a través de firmas, pero la Registraduría las declaró improcedentes. Sin embargo, tras una revisión ordenada por la Procuraduría, le avalaron 58.227 firmas (las firmas del candidato y la de su mamá aparecían en las listas que invalidaron).

Tampoco recibió el apoyo de la diócesis. El obispo de Armenia, Pablo Emiro Salas Anteliz, señaló en una carta que la “diócesis no tiene candidato ni candidata”.

No obstante, recibió el guiño de Emilio Valencia, uno de los ‘caciques’ políticos del Quindío y padre de la actual alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia. Y con este alcanzó el apoyo del partido Liberal, y también fue avalado por los conservadores.

Laura Sepúlveda 

Corresponsal de EL TIEMPO

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.