En Plato, Magdalena, se votó en medio de tensión

En Plato, Magdalena, se votó en medio de tensión

En 3 de los 5 puestos de votación destruyeron material electoral. Atacaron sede de Registraduría.

notitle
25 de octubre 2015 , 10:40 p.m.

La jornada electoral en el municipio de Plato (Magdalena) estuvo marcada por las alteraciones del orden público.

Este domingo, en tres de los cinco puestos de votación del casco urbano, ciudadanos destruyeron el material electoral y a las 8 de la mañana solo se pudo iniciar los comicios en los dos que no hubo disturbios.

El alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, se reunió con la Fuerza Pública, Defensoría del Pueblo, Registraduría y los candidatos a la Alcaldía, para evaluar los daños y tomar medidas que permitieran empezar la jornada democrática. El Ejército reforzó el pie de fuerza en este municipio con 120 hombres en los puestos de votación.

Los disturbios comenzaron desde la tarde del sábado, cuando un grupo de manifestantes atacó la sede de la Registraduría Municipal porque habilitaron unas cédulas que habían sido anuladas del censo electoral por trashumancia y aducían que no había garantías para las elecciones. Después de un consejo extraordinario de seguridad se decidió cambiar al registrador municipal.

El gobernador ad hoc del Magdalena, Álvaro Echeverry Londoño, nombrado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de que el gobernador Luis Miguel Cotes se declaró impedido por ser sobrino de la candidata a la gobernación, Rosa Cotes, dijo que en los tres puestos de votación donde hubo dificultades se empezó con retrasos.

Algunas mesas se fueron habilitando en el transcurso de la mañana.

“En los 14 puestos de votación del sector rural hubo un desarrollo normal de las elecciones y en la cabecera se habilitaron 45 de las 84 mesas de votación”, dijo Echeverry. En el colegio Rómulo Gallegos se habilitaron 14 mesas de votación, en el Héctor Camargo dos mesas, en el María Alfaro 16 mesas, en el Escobar Ballestas 10 mesas y en el Juana Arias tres mesas.

Algunos plateños manifestaron su inconformismo porque en los puestos de votación donde destruyeron los tarjetones no funcionaron varias mesas y no pudieron ejercer su derecho al voto.

No obstante, Echeverry dijo que “las elecciones fueron en el día de hoy (ayer) y lógicamente los resultados electorales es lo que se define en la parte administrativa electoral y corresponde al escrutinio de los votos emitidos en el día de hoy”.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.