Secciones
Síguenos en:
Asonadas y ataque del Eln en Antioquia, los lunares en los comicios

Asonadas y ataque del Eln en Antioquia, los lunares en los comicios

Presidente dijo que violencia electoral se redujo en un 60 por ciento frente a contienda del 2011.

notitle

La quema de las sedes de la Alcaldía, la Registraduría, de dos viviendas y la destrucción de una sede política en Mapiripán, municipio del Meta que limita con Guaviare, eran los hechos más graves ocurridos ayer, luego del cierre de los comicios.

Sobre las 8 de la noche, una turba que aseguraba estar inconforme con los resultados en las elecciones, que daban como ganador en la alcaldía a Alexander Mejía Buitrago, protagonizaba los disturbios. Hasta la camioneta del actual alcalde fue incinerada, lo que llevó al mandatario a refugiarse en una base militar.

Esas asonadas, que previo y durante los comicios ocurrieron en varios municipios, y los ataques de la guerrilla del Eln fueron la excepción en las que, sin duda, han sido las elecciones más tranquilas en los últimos años.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reportó siete alteraciones (cinco en Chocó): en cuatro la responsabilidad sería del Eln.

Uno de esos ataques le quitó la vida al soldado Laureano Antonio Paternina Pérez, de 27 años. El Ejército señaló que subversivos del frente Héroes de Anorí emboscaron a tropas adscritas a la Brigada Móvil 25 cuando se disponían a “brindar seguridad en la parte exterior de las mesas de votación” en el corregimiento El Carmín, en Anorí (Antioquia).

La activación de un campo minado en zona rural de Teorama (Norte de Santander), donde un uniformado resultó herido, también fue atribuido al Eln.

El Gobierno indicó que las de ayer fueron los comicios más tranquilos: siete alteraciones frente a 16 registradas en el 2011. “La violencia electoral se redujo en un 60 por ciento con respecto a las pasadas elecciones regionales del 2011. Los incidentes de orden público se redujeron en un 56 por ciento. Y, además, en esta oportunidad no tuvimos ningún ataque exitoso contra la seguridad cibernética”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Corrupción, otro lunar

Desde el viernes, la Policía y la Fiscalía empezaron a incautar dinero en efectivo que era transportado, en algunos casos por aspirantes y otras por familiares o miembros de campaña, en departamentos como Sucre, Antioquia, Córdoba, Valle del Cauca y Chocó.

En total, de acuerdo al último reporte, la suma se acercaba a los 1.800 millones, en operativos en 27 municipios de 16 departamentos. Eso permitió la captura de seis candidatos a diferentes cargos políticos, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

Los decomisos más numerosos fueron al excongresista Yahír Acuña, quien llevaba cerca de 500 millones de pesos en su carro. Fue sorprendido el viernes entre Sincelejo y Corozal. El sábado, la Policía decomisó otros 515 millones de pesos a un policía en Doradal (Antioquia), que no supo justificar ni la procedencia ni el destino de la suma millonaria.

En los tres días hubo casos incluso en Leticia (Amazonas), donde la esposa de un candidato a la alcaldía fue capturada por corrupción al sufragante.

Esa corrupción no solo pretendía darse con dinero en efectivo, sino también con mercados (fueron incautados al menos 650), elementos de construcción como tejas, cemento, ladrillos, entre otros, que iban a ser entregados a cambio de votos. Uno de esos decomisos, por ejemplo, se dio en Cartago (Valle) en donde a una mujer le incautaron 100 bolsas con víveres.

En Vaupés la diputada Fanny Narváez Valencia, quien aspiraba a repetir en la Asamblea, no solo fue sorprendida con dinero sino con papeletas alusivas a campañas políticas en las que por detrás estaban las promesas económicas.

Y en el Valle del Cauca, el candidato al concejo en Alcalá Jaime Corrales Zuleta fue detenido luego de arrebatarle el tarjetón a una mujer para marcarlo.

En total 154 personas fueron capturadas, de las cuales 113 fueron por delitos electorales, entre los que estaban 26 candidatos.

La Procuraduría General señaló que durante la jornada recibió 104 quejas o denuncias por posibles delitos e irregularidades de tipo electoral en todo el país. “Los principales motivos de estas fueron por presunta indebida intervención en política de servidores públicos, compra de votos, aparente constreñimiento y publicidad indebida de candidatos”, indicó el Ministerio Público.

Desórdenes en tres municipios

Previo a la apertura de la jornada, en Plato (Magdalena), ciudadanos inconformes por la anulación en la inscripción de sus cédulas primero atacaron la sede de la Registraduría y luego quemaron abundante material electoral. En el corregimiento Rocha (Arjona, Bolívar), los pobladores intentaron sabotear el cumplimiento de los comicios desde la noche del sábado. “Pese a que se garantizó la seguridad, los habitantes no ejercieron el derecho al voto”, señaló la Policía.

Ya durante los comicios, en Saladoblanco (Huila) seguidores de los candidatos a la alcaldía (Zuleima Peña Valenzuela y Luis Antonio Bambagüé) se enfrentaron, y por poco obligan a la suspensión de la contienda.

Capturas después de votar

Luego de que votaran, 235 personas que tenían cuentas pendientes con la justicia fueron capturadas. Además, 70 que figuraban como desaparecidas fueron identificadas.

La Fiscalía dijo que cuatro buscados por Interpol fueron detenidos. En la lista están: Gustavo Gutiérrez y Orlando Cárdenas Valencia, quien son solicitados por la justicia de Perú. En Buga, Valle, fue arrestado Jhon Jair Piedrahíta, pedido por Argentina. Y en Quindío fue capturada Sandra Lorena Giraldo, requerida en España.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.