Martínez, el economista que quebró el poder de Yahír Acuña en Sucre

Martínez, el economista que quebró el poder de Yahír Acuña en Sucre

En su campaña por la gobernación alcanzó 21.625 votos más que la esposa del polémico excongresista.

notitle
25 de octubre 2015 , 10:40 p.m.

Uno de los mayores ‘palos’ de la jornada de este domingo fue sin duda la elección de Édgar Martínez Romero, candidato de Cambio Radical, como gobernador de Sucre. Martínez fue el candidato apoyado por las ONG de derechos humanos y por la izquierda.

Este economista, que hasta hace apenas cinco meses no tenía pensado competir por la gobernación, derrotó la poderosa maquinaria del polémico excongresista Yahír Acuña, quien con su esposa, Milene Jaraba, daba casi por descontada una victoria electoral aplastante en ese departamento.

Escrutadas el ciento por ciento de las mesas de votación, Martínez alcanzó 205.265 votos. La diferencia con Jaraba superaba los 22.000 sufragios, y por eso los partidarios del nuevo gobernador se fueron a dormir seguros de que no se iba a repetir la historia de octubre de 1997.

Esa vez Martínez, que fue el primer gobernador elegido popularmente en Sucre, se acostó siendo el virtual ganador de la gobernación, pero amaneció derrotado por una sorprendente votación sorpresa en el municipio de San Onofre.

La justicia habría de documentar que el entonces senador, el ‘Gordo’ Álvaro García Romero alteró los resultados para que ganara su candidato, Eric Morris. Los dos terminaron una década después condenados por el escándalo de la ‘parapolítica’.

Yahír Acuña también se quemó este domingo con su candidato a la Alcaldía de Sincelejo, Carlos Arturo Vergara, y por esto es claramente uno de los grandes derrotados de la jornada.

¿Cómo logran derrotar el poder de Yahír Acuña?

Aquí sabíamos que teníamos que cambiar. Si hubiera ganado este señor (Yahír Acuña) hubiera sido la desgracia de toda una generación. Se puede decir que son frases comunes, pero aquí estuvo la presencia de Dios. Ustedes saben que yo no era el candidato de la clase política, yo era un candidato independiente y no teníamos mayor fuerza… Para que se haya movilizado todo lo que movió y para que se cayeran todos esos candidatos que tenían los grupos políticos tradicionales y quedara el nombre mío, tiene que ser una obra de un ser poderoso. Le rindo mi homenaje a Dios. Lo demás es mi hoja de vida transparente, y la credibilidad que tengo en el departamento a pesar de todas las injurias y calumnias que levantaron sobre mi hoja de vida. Una votación de 200.000 votos no se había visto en este departamento, y la sacamos sin plata y sin nada.

Hasta ayer pocos le apostaban a que los candidatos apoyados por Acuña fueran derrotados. ¿Usted en serio pensó que podía ganar?

Indudablemente. Uno le pone el pulso a la democracia electoral cuando va recorriendo los municipios, los corregimientos, las calles de Sincelejo donde yo me movía. Yo veía la sonrisa de la gente y su alegría, entonces sabía que íbamos a tener una votación grande. Pero no creí que fuéramos a tener esta victoria tan rotunda. La verdad, creí que íbamos a ganar por unos 2.000 o 3.000 votos, máximo.

¿Qué fue lo más difícil en esta campaña?

Competir contra candidaturas en las que abundaba la plata. En cambio en la nuestra siempre hizo falta. Yo fui objeto de amenazas de muerte y el Gobierno me dio otra camioneta. Entonces, tenía dos camionetas conmigo y cuatro escoltas. Y le cuento que siempre nos vimos a gatas para las cosas mínimas, para salir todos los días a hacer la campaña. Hay que alimentarse, tanquear. Yo casi nunca tuve ni para esa logística.

¿Derrotar la corrupción va a ser su gran reto?

Sí. La corrupción es la vergüenza del departamento de Sucre, la corrupción en salud, en educación, en el manejo de la plata del deporte, de la cultura. Yo tendré el escrutinio de los medios de comunicación, los invitaré a que trabajen constructivamente con todas las dependencias de la gobernación, para que nos hagan veeduría.

¿Cuál es su mensaje para el pueblo de Sucre?

Lo que dijimos a lo largo de toda la campaña. Vamos a darle una lucha frontal a la corrupción, vamos a sacar al departamento del lodo donde lo tuvo el gobernador actual, que nos ha hecho mucho daño; hay que ver a dónde nos ha llevado. Le vamos a apostar a lo que yo siempre he soñado: traerle a Sucre el agua del río Magdalena, porque este pueblo se sigue empobreciendo, la agricultura va mal, y con la agricultura mal le va mal a todo el mundo. Voy a convocar la solidaridad de los medios y de los senadores, de todo el país, para sacar a Sucre adelante.

Los líos del ‘hombre fuerte’

Los 480 millones de pesos que las autoridades le encontraron el viernes pasado al exsenador Yahír Acuña, cuando se movilizaba en su camioneta por la vía que conduce de Sincelejo a Corozal, seguirán en poder de las autoridades hasta que el exparlamentario pueda probar el origen del dinero. Este lío se suma a los procesos penales y disciplinarios que Acuña tiene pendientes y que desde hace tres años no avanzan.

JUSTICIA
@JhonTorresET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.