Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las urnas este domingo

Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las urnas este domingo

No le fue bien a Petro y tampoco a Álvaro Uribe. Cambio Radical, de Vargas Lleras, se fortaleció.

notitle
25 de octubre 2015 , 10:39 p.m.

Los comicios de este domingo dejaron una nueva fotografía del mapa político en las regiones, en el que se destacan figuras emergentes e independientes como Maurice Armitage, nuevo alcalde de Cali.

Pero en esa fotografía se ven también figuras de larga trayectoria fortalecidas como el vicepresidente Germán Vargas Lleras, cuyo partido, Cambio Radical, logró el mismo número de gobernaciones que el Partido Liberal y se quedó con dos de las cuatro principales alcaldías, una de ellas, Bogotá. (Lea también: Coaliciones donde participó Unidad Nacional lograron 28 gobernaciones)

Al tiempo, dejó una imagen debilitada de figuras como el expresidente Uribe, que vio disminuido su poder regional, y como Gustavo Petro, que no pudo atajar la caída de la izquierda en Bogotá.

Otros perdedores destacables son el exvicepresidente Angelino Garzón, que no pudo ganar en Cali, y el controvertido Yahír Acuña, que perdió con su esposa en Sucre.

Ganadores

Germán Vargas Lleras
Cambio Radical: 5 gobernaciones en solitario y dos capitales claves

El partido del Vicepresidente de la República puso alcalde en Barranquilla –Álex Char– y también respaldó la aspiración ganadora en Bogotá de Enrique Peñalosa. Pero, además, con el Partido Liberal, es el que más triunfos en gobernaciones puede reclamar, 14, cinco de ellas en solitario, lo que le da una de ventaja sobre el liberalismo. Vargas Lleras queda con una base sólida para aspirar a la presidencia en el 2018.

Enrique Peñalosa Londoño
Por segunda vez alcalde de Bogotá después de hacer seis campañas

Después de perder con el alcalde Gustavo Petro en el 2011, había quedado con poco panorama político, pero el desgaste de Petro le dio una nueva oportunidad. Creó “casi de la nada”, como él mismo dijo, el Equipo por Bogotá con Carlos Galán, y decidió presentarse por firmas con el respaldo de Cambio Radical. Luego se le unieron el conservatismo y algunos miembros del Partido Verde. Su conocida pasión por Bogotá le dio el triunfo.

Maurice Armitage
Un empresario sin pasado político pero con imagen gobernará Cali

A su fama de empresario exitoso y con sentido social, añadió la de hombre de paz y reconciliación tras el episodio de su segundo secuestro. Y con ello, este hombre de 70 años se la jugó lanzándose por primera vez a la arena política con una candidatura independiente que tuvo acogida en el empresariado caleño y fue poco a poco ganando respaldo popular por no ser un político. El empujón final se lo dio el respaldo uribista.

Juan Manuel Santos
Logró el proceso electoral más pacífico de los últimos años

Los comicios de ayer fueron un triunfo para el Gobierno porque pudo darle al país una de las jornadas electorales más tranquilas de las últimas décadas. El clima de paz con las Farc contribuyó, pero también el despliegue de seguridad en todo el país. Otro acierto fue la ofensiva contra los ríos de dinero en efectivo en algunos sitios. Santos también ganó con los buenos resultados de los partidos de la coalición que lo respalda.

Perdedores

Álvaro Uribe
Centro Democrático perdió alcaldías que tenía como suyas

El partido que encabeza el expresidente de la República aspiraba a tres gobernaciones y cuatro alcaldías en capitales en estos comicios regionales. Sin embargo, solo ganó las gobernaciones de Casanare y de Tolima (en coalición), y perdió dos alcaldías claves: la de Manizales y la del que parecía ser su gran fortín, Medellín, donde su ficha, Juan Carlos Vélez, pasó de un claro favoritismo en varias encuestas a una derrota en las urnas por poco margen. (Vea aquí: ¿Y cómo le fue al uribismo en estas elecciones?)

Gustavo Petro
Tras su controvertida alcaldía, la izquierda fue derrotada en Bogotá

Los más de 700.000 votos que obtuvo Gustavo Petro en el 2011 quedaron reducidos a menos de 500.000 ayer con Clara López, que era la candidata del movimiento Progresistas, la base política del petrismo, y del resto de la izquierda. Con esta derrota, terminaron 12 años de dominio de esa tendencia en la capital, el fortín que le daba más peso en el espacio político nacional. Este resultado puede debilitar las aspiraciones del alcalde. (Lea también: Después de 12 años, izquierda pierde su bastión: la Alcaldía de Bogotá)

Angelino Garzón
Pese a ser exvicepresidente, no pudo llegar a la alcaldía de Cali

Haber sido Gobernador del Valle con relativo éxito lo catapultó como figura política fuerte, al punto que el uribismo lo llevó a ser el primer vicepresidente de Juan Manuel Santos. Cuando lanzó su campaña por Cali, las encuestas lo mostraron como un aspirante sólido, pero cuando el uribismo se decantó por Maurice Armitage –dado que Garzón tenía el aval de ‘la U’, el partido de Santos– perdió fuelle y ayer terminó tercero.

Yahír Acuña
Lo pillaron con más de $ 400 millones en efectivo y perdió

Este excongresista de Sucre, cuestionado en los medios por sus prácticas políticas pero sin inhabilidad alguna encima, le había apostado a tener alcalde en Sincelejo y poner en la gobernación sucreña a su esposa. En ambas instancias perdió y esa derrota coincidió con el hecho de que fuera retenido el viernes pasado con más de 400 millones de pesos en efectivo en su poder. Se sospecha que era dinero para aceitar la maquinaria electoral.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.