Los desafíos de Jorge Rey, nuevo gobernador electo de Cundinamarca

Los desafíos de Jorge Rey, nuevo gobernador electo de Cundinamarca

Sus principales apuestas: relación con Bogotá, el posconflicto, los acueductos regionales y el agro.

notitle
25 de octubre 2015 , 10:39 p.m.

Luchar contra la desigualdad y tener una administración transparente son los compromisos que se fijó este domingo el gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, tras una jornada intensa de elecciones que dieron como resultado su victoria contundente al obtener 540.544 votos, escrutado el 100 por ciento de las mesas.

Desde que inscribió su candidatura el pasado 22 de julio con el aval de los partidos Cambio Radical y ‘la U’, enfrentó una reñida campaña contra su gran contrincante Nancy Patricia Gutiérrez (Centro Democrático y Partido Conservador), a quien derrotó con 180.452 votos de ventaja.

Los resultados los recibió en el municipio de Funza, en donde se reunió con decenas personas en la plaza principal. A las 6:50 p. m. dio un discurso en el que se comprometió a administrar con eficiencia y transparencia al departamento.

“La confianza de la gente es sagrada y Cundinamarca le mandará un mensaje al país de una administración que durante los próximos cuatro años estará dispuesta a servirle a la comunidad. Gracias por todo el esfuerzo”, dijo.

El gobernador electo ganó con el apoyo de los mismos partidos que le dieron el aval a su antecesor, Álvaro Cruz –capturado por su supuesta vinculación con el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá–, quien hace cuatro años aglutinó a los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y ‘la U’ –los de mayor representación en el Congreso en ese entonces–. Con esta unidad se logró derrotar al ahora congresista uribista, Everth Bustamante, con 608.977 votos.

La elección de Rey demuestra que la influencia del uribismo en el territorio cundinamarqués está flaqueando, pues en las pasadas elecciones presidenciales el excandidato Óscar Iván Zuluaga tuvo el apoyo de 90 municipios de los 116 que existen, es decir, el aspirante resultó con 115.272 votos más que el actual presidente, Juan Manuel Santos.

Ahora, el gobernador electo, que se posesionará en el 2016, tendrá a su favor el hecho de que en el Senado y la Cámara de Representantes haya una buena representación de los partidos que lo apoyaron.

Integrar la región: el reto

Rey, quien durante los tres meses de campaña visitó todos los municipios, estuvo con la comunidad escuchando sus necesidades.

Entre los retos que debe asumir, como lo anunció anoche desde Funza, están “defender los intereses de la relación Bogotá–región capital”.

Sobre este tema en su plan de gobierno propone: “Trabajar temas de integración de Cundinamarca con la Nación, con el resto de departamentos, con la Rape (Región Administrativa y de Planificación Especial) y con Bogotá”.

El desarrollo de Cundinamarca no solo depende de la gestión que hagan las alcaldías municipales, también la relación con Bogotá es clave para lograr avanzar en proyectos de infraestructura que mejoren la productividad.

Además, optimizar el sistema de transporte en municipios como Soacha es determinante y una de las tareas más importantes que desde la gobernación se debe trabajar. Los soachunos sufren diariamente las peores congestiones en TransMilenio, por lo que el objetivo es optimizar este sistema y aumentar la flota de alimentadores, además de hacer nuevas estaciones.

Por otro lado, al tener más del 60 por ciento de su territorio rural, Cundinamarca se convierte en un departamento clave, en un eventual posconflicto, para la reparación de víctimas y para que exguerrilleros regresen a labrar la tierra, ya que la mayoría viene del campo. Incluso, Rey ha insistido en la defensa del deprimido sector agropecuario.

Respecto a la escasez de agua, ocasionada en parte por la falta de acueductos propios y que se ha convertido en uno de los temas más urgentes para resolver, es importante que desde el próximo año se concreten nuevos proyectos en los diferentes municipios para que cada uno tenga acceso al líquido vital.

Uno de los puntos que critica el nuevo gobernador, y que piensa cambiar, es que en algunas zonas del departamento, en donde nace agua, los acueductos de Bogotá les vendan por bloques el líquido, el cual es sacado de dichos sectores.

Rey nació en Bogotá el 23 de febrero de 1976. Estudió bachillerato en Funza y es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Su experiencia y conocimiento del departamento los ha acumulado gracias a que su comienzo en la política se originó en Funza, en donde fue secretario de gobierno de la alcaldía municipal y luego fue elegido alcalde.

Rey fue director del Instituto Departamental de Acción Comunal Participación Ciudadana, durante la gobernación de Álvaro Cruz. Luego ganó las elecciones como candidato a la Cámara de Representantes para el 2014, en donde estuvo apenas unos meses, pues renunció con el objetivo de empezar su carrera a la Gobernación de Cundinamarca.

Anuncia una gobernación descentralizada

Este domingo, en medio de la celebración en Funza, su municipio, el gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey, anunció que desde hoy comenzará a trabajar por el departamento y dijo que hará un gobierno “cercano a la gente” y “sin excesivo centralismo”.

“Desde mañana tendremos que revisar el trabajo en equipo, será un equipo que va a procurar defender los intereses de Cundinamarca en la relación Bogotá-Región Capital, igualmente el mejoramiento de las condiciones de nuestros sabaneros, pero, sobre todo, mejorar la competitividad en materia agropecuaria.

La descentralización, según dijo, será en los servicios de la Gobernación y estará focalizada en los municipios de categorías quinta y sexta. “Nos vamos a emplear a fondo para que los 102 municipios de categorías quinta y sexta tengan el mejor acompañamiento de un gobernador proactivo, cercano a la gente, que va a descentralizar los servicios en los parques principales, en los palacios municipales. Sin duda, será un gobierno cercano a la gente” y sin “excesivo centralismo”.

En su corta alocución, Rey invitó a las fuerzas políticas del departamento, incluida la candidata Nancy Patricia Gutiérrez –quien obtuvo 360.023 votos–, a trabajar con él en un “equipo armonioso” y aseguró que “lo que necesita Cundinamarca y Colombia es paz, reconciliación, convivencia. “Por eso, la invitación especial”, insistió.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.