¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estos son los gobernadores de los departamentos más reñidos del país

Así se resolvieron estos cargos en Antioquia, Valle, Atlántico, Santander y Bolívar.

EL TIEMPO
El fajardismo perdió ante Pérez en Antioquia
El nuevo gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dice que va a impulsar una flota de ferris entre Urabá y Panamá, que sueña con recuperar el ferrocarril de Antioquia y que va a crear una universidad digital sin precedentes.
Durante la campaña le criticaron sus propuestas y lo señalaron de ser un soñador o de imaginar imposibles jurídicos y económicos para los 125 municipios a los que va a gobernar. “No podemos mantener la imaginación en vacaciones”, señaló Pérez, quien escrutado el 99,88 por ciento tenía 815.352 votos. (Lea también: Estos son los nuevos alcaldes de las ciudades capitales del país)
En realidad, es algo que ha marcado la vida política de este dirigente, cuyos 64 años de vida no se le notan. El ejercicio y una especie de vanidad reflejada en la forma de vestir y hasta en la de hablar de sus logros lo hacen una figura sorpresiva.
Luis Pérez Gutiérrez nació en Cañasgordas (occidente antioqueño) en 1951. Es soltero y no tiene hijos. Fue alcalde de Medellín entre 2001 y 2003 y es empresario en negocios relacionados con tierras, construcción y telecomunicaciones.
Entre sus cargos más destacados sobresalen los de rector de la Universidad de Antioquia, presidente de la junta de EPM, secretario de Educación, director nacional del Icfes y director de Planeación de Antioquia.
La victoria de Pérez dejó en evidencia que el gobernador Sergio Fajardo, que en las encuestas tiene una imagen favorable por encima del 60 por ciento, no logró que Federico Restrepo, a quien le había hecho el guiño, se impusiera.
En el Valle ‘la U’ le ganó el pulso a los uribistas
En el Valle se dio un resultado que estaba cantado, de acuerdo con las adhesiones y apoyos en la campaña. Resultó elegida como gobernadora Dilian Francisca Toro, de ‘la U’. Ayer, escrutado el 98,63 por ciento, contabilizaba 503.192 votos.
Sin embargo, no hubo la ‘aplanadora’ sobre el segundo, como se estimaba. El candidato Cristhian Garcés, inscrito por firmas y con el apoyo del Centro Democrático y el Movimiento Mira, logró 336.305 votos.
Durante la campaña, Toro –médica cirujana de la Universidad Libre, especialista en medicina interna y en administración de salud–, tuvo que lidiar con denuncias por presuntos pagarés de préstamos a políticos en una campaña anterior. Además, tiene una investigación por presunto lavado de activos por la compra, por parte de una empresa de la que es socia, de un predio que resultó del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque.
Ella dijo que se postuló para la gobernación segura de que es inocente y confía que el fallo le será favorable.
Sus hermanos Jimena y José Luis, exmilitar en situación de discapacidad por un ataque del narcotráfico, destacan su disciplina y apego por la medicina, con la que hacía mucha labor social.
Recibe a un departamento con un presupuesto de $ 1,4 billones, la mitad del de Cali. Además, el Valle se encuentra en Ley 550. Otro eje en el que trabajará es la salud, pues debe sacar a flote el Hospital Universitario del Valle, que tiene un déficit de $ 120.000 millones. Otro reto es asegurar el suministro de agua potable, pues hay 20 municipios con racionamiento. Y promete sacar adelante a Buenaventura, con graves problemas de servicios, desempleo e inseguridad.
Verano de la Rosa repite en Atlántico
El nuevo gobernador del Atlántico es Eduardo Verano de la Rosa, del Partido Liberal. Tras conocer su triunfo dijo que su prioridad estará centrada en la gente y que como punta de lanza de programa de gobierno tendrá la educación.
“La educación transforma todo, apoya todo, deja todo en su justa proporción. Obviamente, para atender a la gente se necesita salud, terminar prontamente el hospital Juan Domínguez Romero, en Soledad, y construir nueve más, y entrar a trabajar en la calidad porque ya la cobertura está atendida”, comentó este barranquillero nacido en 1950.
Decidió lanzarse de nuevo al cargo que ya había ocupado en el periodo 2008-2011, argumentando que hay muchas cosas que quedaron pendientes, no obstante haber ejecutado 450 proyectos. Escrutado el 99,88 por ciento de las mesas tenía 348.936 votos.
Es egresado de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad del Norte y realizó estudios especializados en administración en Columbia University (Estados Unidos). Empezó a hacerse visible en el sector público entre 1984 y 1990, periodo en el que llegó a ocupar cargos de gerente de la Empresa Municipal de Teléfonos y la Electrificadora del Atlántico. Hizo un alto e incursionó en política al lado de Horario Serpa. Fue elegido como constituyente. También fue Ministro de Medio Ambiente.
Para este segundo mandato, dice que, después de la educación, su segunda columna vertebral será el impulso a la economía del Atlántico.
Tavera venció al ‘Clan Aguilar’
En su segundo intento para llegar a la gobernación de Santander, el candidato liberal, Dídier Tavera Amado, triunfó ayer y se impuso sobre los candidatos del llamado ‘Clan Aguilar’ y un reconocido empresario de turismo. Tras una vertiginosa campaña, el abogado de 38 años recuperó para los liberales el manejo del departamento, que está en manos de Richard Aguilar, hijo del coronel Hugo Aguilar.
Escrutado el 99,95 tenía 311.386, suficientes para aseguar el triunfo.
Tavera se vio beneficiado por la división entre padre e hijo Aguilar, que no se unieron y en campañas distantes apoyaron a Carlos Fernando Sánchez y Holger Díaz, respectivamente.
El vencedor propuso en campaña recuperar la red férrea del departamento, aumentar la cobertura del Sisbén, mayor inversión en vías secundarias y terciarias de la región, afianzar la política pública de la red secundaria, fortalecer sectores productivos como salud, educación y turismo e implementar centros rurales de educación superior.
Con la ‘trepada’ del liberalismo a la gobernación se espera un revolcón en el mapa político del departamento, que ha tenido 2 periodos del ‘Clan Aguilar’ en los últimos 12 años.
Tavera contó con un apoyo contundente del copresidente del Partido Liberal Horacio Serpa.
Sobre este resultado, Julio Acelasrectivo, de la Corporación Observatorio Ciudadano de Santander, manifestó: “Esto se trataría de una involución política. No considero que haya un cambio significativo, pues Didier, a pesar de su juventud, tendría un estilo para gobernar parecido al de los Aguilar”.
Continuidad en Bolívar
Si hay una palabra para describir el carácter del nuevo gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, según sus amigos y familiares, es ‘fe’.
Lo reafirma su esposa Liliana Majana: “Es un hombre de mucha fe y muy apegado a su familia, para él sus hijos marcan el punto más grande de sus existencia”, señaló.
Abogado de la Universidad de Cartagena, especializado en Derecho Público y Estudios Políticos, Dumek Turbay tiene 43 años de edad, 25 de ellos dedicados a la vida pública, la cual inició en su natal Carmen de Bolívar.
Escrutado el 98,89 por ciento tenía 411.685 votos, que ya le aseguraban el triunfo.
Fue concejal por el Partido Liberal en 1990 en El Carmen de Bolívar y director de la Red de Solidaridad Social de la Presidencia, y, durante 8 años, director del Iderbol, el cargo que lo catapultó como uno de los mejores dirigentes deportivos de Colombia en ese momento.
Y, como siempre trabajó de la mano del actual gobernador, Juan Carlos Gossaín, no escatima elogios para la gestión que se realizó en los últimos años. Por eso dijo que va a continuar con el modelo de gobierno de Gossaín.
Prometió, a través de un plan de agua y saneamiento básico, asegurar la cobertura total y la continuidad del servicio. Dijo que los recursos del departamento, aunque son sustanciosos, no son suficientes, por lo que gestionará con el Gobierno Nacional dinero para saneamiento y residuos sólidos.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO