Candidatos inscritos por firmas triunfaron en las grandes capitales

Candidatos inscritos por firmas triunfaron en las grandes capitales

Sin el respaldo de partidos tradicionales ganaron en Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena.

notitle
25 de octubre 2015 , 10:39 p.m.

Contra los pronósticos de los analistas y los resultados de las encuestas, que daban como virtual ganador de la Alcaldía de Bucaramanga al liberal Carlos Ibáñez, el triunfador fue el ingeniero civil Rodolfo Hernández, que acabó con la hegemonía del partido ‘rojo’ en la capital santandereana.

Este empresario de 70 años, dueño de una reconocida constructora que ejecuta grandes proyectos urbanísticos en el área metropolitana, insiste en que luchará contra la corrupción. Sus posturas críticas frente a la política tradicional le habrían dado confianza entre las clases populares.

Hernández creó el Movimiento Cívico Lógica Ética y Estética y recogió 130.000 firmas para inscribir su candidatura independiente. Hizo campaña recorriendo durante dos años los sectores deprimidos de Bucaramanga y asistiendo a todos los debates públicos a los que fue invitado.

Como dato curioso, ofrecía 10 millones de pesos a los ciudadanos que registraran en video la compra de votos.

Hernández, quien fue asesor de gobernadores y alcaldes en el diseño y mejoramiento de obras públicas, contempla la modernización de los centros de salud y la creación de una gran ciudadela antisísmica, que sería la alternativa de vivienda para unas 20.000 familias. “Quiero ser alcalde para construir y reconstruir sobre las ruinas que nos deja la corrupción y una Bucaramanga más incluyente, equitativa, desarrollada, culta, segura y solidaria”, dijo el candidato independiente.

Para el mejoramiento de la movilidad de la capital santandereana, una de sus grandes banderas, Hernández propuso la reestructuración del sistema de señalización y paraderos de buses en puntos centrales de los barrios, nuevos portales y rutas y una reestructuración del sistema integrado de transporte masivo (Metrolínea).

El alcalde electo se hizo célebre entre los bumangueses por un video grabado por un ciudadano que captó a Hernández en el momento en que se reunió con mototaxistas y conductores de transporte informal para asegurarles que se comprometía a hacerse “el ‘pingo’ (bobo) para no mandarles la Policía porque no puede quitarles su fuente de sustento, si no hay sustitución de ese trabajo”.

El aspirante reconoció la veracidad del video y no se retractó de lo que les dijo a los conductores, pues, según él, el transporte informal es consecuencia de la corrupción y la deficiente estructuración que en ciudades como Bucaramanga tuvo la implementación del sistema integrado de transporte.

A los cuestionamientos de sus detractores políticos, según los cuales Hernández no tiene capacidad para administrar los dineros públicos, el alcalde electo respondió que “en algo tienen razón, no soy político, mejor dicho, no veo ni entiendo la política como la ven los politiqueros. Yo soy ingeniero, para mí la palabra administrar es sinónimo de construir”.

Hernández tendrá el reto de administrar una ciudad con una deuda pública que supera los 210.000 millones de pesos y terminar cinco megaobras viales que debían ser entregadas este año, y que ya es un hecho que no serán terminadas.

Elección de Federico Gutiérrez en Medellín, la gran sorpresa

La victoria en Medellín de Federico Gutiérrez –del Movimiento Creemos– sobre partidos tradicionales y sobre el Centro Democrático, que tanto prometía en las encuestas, es, según Santiago Leyva, del departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad Eafit, un mensaje contundente de la ciudadanía: fatiga por la vieja política y deseo de continuidad en el proyecto que desarrolla la ciudad desde hace 12 años.

Entre los retos de Gutiérrez están recuperar las zonas de Medellín que están bajo el control de grupos criminales y el mejoramiento de la movilidad.

Durante su campaña, el alcalde electo dijo que uno de sus proyectos en seguridad es crear grupos élite para cada tipo de delito y acorralar financieramente las estructuras delincuenciales.

Las apuestas de Char para su segundo mandato en Barranquilla

Alejandro Char, elegido otra ver por los barranquilleros, dice que entre las prioridades de su segundo mandato están la construcción de un malecón a la orilla del río Magdalena y la ampliación de la avenida del Río. Habla de canalizar arroyos, construir más parques, colegios y puestos de salud, liquidar secretarías descentralizadas del Distrito, construir una nueva sede de la Universidad del Atlántico, ordenar el sistema de transporte público y meter en cintura a la empresa Electricaribe.

Este ingeniero civil de la Universidad del Norte –del partido Cambio Radical– nació en 1966, es hijo del exsenador y empresario Fuad Char Abdala, importante empresario del Caribe colombiano y uno de los grandes dirigentes políticos del departamento del Atlántico. Es, además, hermano del senador Arturo Char

En el 2007 ganó la alcaldía con 221.625 votos, 58 por ciento de la votación, y fue reconocido como uno de los mejores alcaldes del país, al punto que terminó su administración con un 91 por ciento de aceptación.

El empresario social que gobernará a Cali

Quienes conocen al empresario Norman Maurice Armitage, el elegido alcalde de Cali, dan fe de que atiende con rigurosidad su agenda, aunque no por eso deja de abrir espacio a asuntos de última hora, pues no deja nada pendiente.

Este hombre de 70 años está casado hace 47 y su hogar es un matriarcado conformado por su esposa, Patricia Tello, sus dos hijas, y sus cinco nietos. De su padre, el inglés, Leslie Armitage Ion, y su madre, María Cadavid, una paisa que trabajó hasta los 85 años, dice que sacó el temple que le ha permitido ser, desde hace 30 años, el presidente del Grupo Empresarial Sidoc, dueño de la Siderúrgica de Occidente.

Un periodista, el elegido por Cartagena

 Hasta hace pocas semanas, la aspiración de Manuel Vicente Duque era incierta por la decisión de la Registraduría de anular más de 100.000 firmas que lo respaldaban por el movimiento Primero la Gente, pero ayer fue elegido como alcalde de Cartagena.

Fueron varios días de incertidumbre para este locutor y presentador de televisión en la ciudad, pero sus publicistas aprovecharon el momento para idearse una pegajosa frase: ‘Manolo va’.

Manolo tiene 47 años y es graduado en Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia.

Sus amigos y familiares lo describen como una persona jovial que siguió los postulados radiales de grandes figuras del periodismo cartagenero, como Melanio Porto Ariza y Napoleón Perea, y, como tal, lideró una gallada de jóvenes comunicadores que tuvieron bastante acogida en la radio cartagenera.

Pero el gran impulsor del alcalde electo fue el ya fallecido Campo Elías Terán, periodista que gobernó la ciudad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.