La U, la más ganadora en la jornada electoral del Valle del Cauca

La U, la más ganadora en la jornada electoral del Valle del Cauca

Con la llegada de Dilian Francisca Toro, más la posesión de 10 Alcaldías, la U fue el gran ganador.

notitle
25 de octubre 2015 , 10:26 p.m.

Con 14 Alcaldías en  el Valle del Cauca, el partido de La U fue el más ganador de la jornada. No solo por los cargos logrados en las diferentes administraciones, sino también por la victoria, cerrada, de Dilian Francisca Toro, como gobernadora de los vallecaucanos.

El liberalismo alcanzó ocho y conservadores llegaron a siete, indígenas lograron siete. El Centro Democrático solo consiguió una, mientras que los Verdes y el Polo se fueron con las manos vacías.

Como partido, la U estaba en primer lugar, seguido del Partido Liberal. La tercera votación la tuvo Creemos Cali, del electo alcalde Maurice Armitage.

En Palmira, donde hubo cinco candidatos, contabilizado el 99,46 por ciento de las 754 mesas resultaba ganador Jairo Ortega Samboni (U), con 70.991 votos.

En Buenaventura, donde hubo nueve candidatos, contado el 92,34 de votos aparecía primero Eliécer Arboleda Torres (U), con 29,130, seguido de Héctor Copete, Aico (24,517).

Cartago tuvo siete candidatos y el ganador fue Carlos Andrés Londoño Zabala, de la ASI, con 26.353 votos.
Entre tanto, en Jamundí, con el 99,23 de los votos escrutados estaba adelante Manuel Santos Carrillo, de la U, con 15.375 votos, seguido de Edgar Yandi Hermida, de Mais, con 12.386.

Y en Yumbo, con el 99,32 aparecía como ganador Carlos Alberto Bejarano (Liberal) con 30.684 votos.
Y en Buga el ganador fue Julián Andrés Latorre (ASI), con 17.424 votos.

En Tuluá, contabilizad el 97,72 de mesas, el primer lugar lo tuvo Gustavo Adolfo Vélez (Mais) con 29.649.

En Florida, con el 99,30 el primer lugar lo tenía el voto en blanco, con 8.021 frente a 6.117 de Diego F. Bustamente, de la U, mientras Alexis Vidal, del conservatismo, sumaba 5.972 votos. Al cierre de las elecciones se presentaron incidentes y un candidato fue agredido.

En el Valle el sistema de biometría, que permitía confrontar cédula con la huella, operó en 20 municipios. En algunos, como Yumbo y Pradera, Buga y Tuluá se tuvieron largas filas pero hacia las 10.00 a.m. la situación se normalizó al aplicarse parcialmente.

De acuerdo con el comandante de la Policía del Valle, coronel Fernando Murillo, las elecciones se desarrollaron en completa calma y sin alteraciones del orden público. Expuso que fueron detenidas 14 personas por delitos electorales e incautados más 100 millones de pesos en diferente hechos y cuyos portadores no explicaron su destino.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.