Dos días sin agua estuvo buena parte de Cali

Dos días sin agua estuvo buena parte de Cali

El domingo, en plena jornada electoral, más de un millón de habitantes estuvo sin el líquido.

notitle
25 de octubre 2015 , 09:47 p.m.

Mientras cientos de caleños salieron este domingo dispuestos a votar, moradores de barrios del nororiente, suroriente y parte del sur de la ciudad buscaban cómo recoger agua.

El sábado hubo restricción del servicio porque las plantas de tratamiento Puerto Mallarino y Río Cauca tuvieron que paralizar sus operaciones por la falta de oxígeno del río del mismo nombre y que abastece al 75 por ciento de esta capital.

Este domingo, el panorama se repitió en hogares de más de un millón de habitantes en 19 comunas.

En un comunicado, Emcali informó que una decisión técnica de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para preservar los niveles del embalse de Salvajina, consistente en limitar las descargas de la represa al río Cauca, provocó una reducción considerable en los niveles del afluente y, por consiguiente, el deterioro de la calidad del agua.

La entidad reiteró que, como consecuencia de dicha situación, con niveles de oxígeno por debajo de los mínimos permitidos para la captación del agua para potabilizar, fue necesario suspender la operación de las plantas.

La causa de que las dos plantas no operaran fueron las lluvias en la madrugada, que trajeron consigo empalizadas y, de nuevo, la afectación del río Cauca. A eso de las 2:50 de la tarde, las plantas Río Cauca y Puerto Mallarino volvieron a encenderse.

Funcionarios de Emcali explicaron que Cali está en una encrucijada por el agua, pues si hay sequía se afectan los ríos Cali y Meléndez, que abastecen a alrededor de 750.000 habitantes, por los bajos caudales. “El Cauca no se afecta por esa sequía, pero sí por la contaminación y la turbiedad, en especial cuando llueve porque arrastra desechos y otros elementos a su paso”, anotaron.

Por ahora, Cali cuenta un reservorio de 80.000 metros cúbicos que entra a operar por cuatro horas cuando hay problemas con el abastecimiento del río Cauca. Emcali prepara un segundo reservorio para contar con ocho horas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.