Las posibilidades de 13 equipos para entrar a los playoffs de la Liga

Las posibilidades de 13 equipos para entrar a los playoffs de la Liga

Nacional, el único clasificado. El 'número mágico' hoy, serían 31 puntos.

notitle
25 de octubre 2015 , 09:01 p.m.

El único equipo que podría enfrentar tranquilo las últimas cuatro fechas de la Liga es Atlético Nacional, que ya está clasificado a los playoffs. Sin embargo, su técnico, Reinaldo Rueda, tiene la reclasificación en la cabeza (que da un cupo a la Copa Libertadores y dos a la Copa Suramericana) y por eso, el equipo va con todo en lo que falta...

Los 40 partidos que quedan para terminar la fase todos contra todos servirán para que otros 13 equipos se jueguen el semestre, y para que los que faltan hagan puntos para evitar el descenso, no solo ahora, sino en el 2016.

El único antecedente que hay con este sistema de campeonato (torneo con 20 equipos) es el del semestre pasado, cuando el octavo, Junior de Barranquilla, clasificó con 33 puntos. El noveno fue Santa Fe y se quedó afuera de la pelea con 31 unidades.

Hoy, el “número mágico” sería 31, teniendo en cuenta que el equipo que está hoy en el límite para avanzar, Once Caldas, tiene 25 y le quedan dos partidos como local. Si los gana, llega a esa cifra.

De acuerdo con ese cálculo, hoy, solamente Nacional, que tiene 36 unidades, está adentro. Alianza Petrolera y Junior son los que más cerca estarían de asegurar la clasificación: les faltan dos para llegar al “número mágico”. En la próxima fecha, el equipo de Barrancabermeja visita a Nacional, el miércoles, y Junior recibe a otro equipo que está en la pelea, Medellín.

EL TIEMPO presenta este ejercicio estadístico, en el que se tienen en cuenta los resultados de los últimos diez partidos, respetando la condición de local, para calcular las tendencias. Si se llegan a cumplir, solo habría un cambio en el grupo de ocho clasificados, saldría el Deportivo Cali y entraría Equidad. Como siempre, hay que aclarar que se trata de una tendencia estadística, no un pronóstico, y que estas tendencias no siempre se repiten.

(Vea aqui: cuáles serían los clasificados según las tendencias).

JOSE ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.