'Problemas de agua en Cali fueron por la calidad del líquido': CVC

'Problemas de agua en Cali fueron por la calidad del líquido': CVC

La Corporación indicó que sus decisiones se basan en estudios sobre manejo de Salvajina.

notitle
25 de octubre 2015 , 08:31 p.m.

La Corporación Autónoma Regional del Valle señaló que los problemas del cierre en la bocatoma de Puerto Mallarino, para abastecer al 75 por ciento de los usuarios de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y cuya parálisis con la planta Río Cauca afectó a gran parte de los caleños en este fin de semana, han sido por la calidad del agua.

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) habían declarado a la ciudadanía "que una decisión técnica de la Cvc para preservar los niveles del embalse de Salvajina, consistente en limitar las descargas de agua de la represa al río Cauca, provocó la reducción considerable en los niveles del afluente y por consiguiente deterioro en la calidad del líquido".

A lo que la Cvc contestó: "En este sentido, es importante hacer claridad a la opinión pública que las decisiones de la Corporación son de tipo técnico y obedecen a estudios serios y análisis de profesionales en cada campo, para el caso del manejo de Salvajina el correcto manejo ha permitido mantener caudales en Puerto Mallarino incluso durante ocho meses de déficit de lluvias, las maniobras de la ultima quincena son concertadas y obedecen precisamente a la planificación para enfrentar los próximos meses aprovechando las pocas lluvias del mes de octubre.

Es decir, "por disminución del oxigeno disuelto, en gran parte asociados al aporte que hace el canal sur al río Cauca, estos problemas son por falta de mantenimiento en los canales intersectores de agua de la ciudad, de competencia exclusiva del municipio".

En un comunicado, la autoridad ambiental del departamento informó que "durante la primera quincena del mes de octubre, la cuenca alta del río Cauca ha sido deficitaria en lluvias; de igual manera, se han comportado las cuencas aguas abajo del embalse de Salvajina, no obstante, se han realizado descargas para mantener el nivel necesario para la captación de agua en la planta de Puerto Mallarino en Cali, que de acuerdo con información suministrada por Emcali es de 2,70 mts. como mínimo para evitar problemas de sumergencia en la succión y de captación en las bombas".

Añadió que de acuerdo con el último comunicado del Ideam, "el fenómeno de variabilidad climática  El Niño alcanzó la categoría de fenómeno fuerte, lo cual continuará incidiendo en el clima del país, principalmente, con una disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, cercana al 60%, para la región Andina".

Según los análisis y observaciones recientes realizadas por el  Ideam, dice la Cvc, El Niño continuará en lo que resta del año 2015 y se extenderá hasta el primer trimestre del 2016. "El fenómeno estará en su intensidad máxima y coincidirá con la temporada seca, o de menos lluvias, en el comienzo del año", continuó.

"Considerando lo anterior, y pensando en el bienestar del municipio de Cali, en el sentido de velar por el sostenimiento de los niveles mínimos necesarios para la captación de agua en Puerto Mallarino, durante el primer trimestre de verano del año 2016, la Cvc en conjunto con Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) desde el 15 de octubre acordó realizar la operación del embalse de tal manera que se pueda embalsar agua durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, para poder disponer de este volumen a través de descargas paulatinas en los meses de verano: enero, febrero y marzo del próximo año. Esta operación necesariamente considera algunas horas de cierre (15 oct: 4 horas, 16 al 19 oct: 8 horas, 20 al 22 oct: 10 horas, 23 y 24 oct: 12 horas, 25 oct: 15 horas), lo cual se podría ver reflejado en niveles bajos a la altura de Puerto Mallarino, 24 horas después".

La Cvc aseguró que ha informado oportunamente sobre esta situación a Emcali 2para que como empresa responsable de garantizar el suministro de agua en la ciudad, adopte las medidas necesarias para evitar cortes en el suministro del agua. A la fecha no se ha registrado ningún nivel por debajo del valor mínimo requerido para realizar la captación".

Adicionalmente, la Cvc sostiene que hace una semana a Emcali y al Alcalde le recalcaron la necesidad de estrechar el cauce en el sitio de la captación de Puerto Mallarino para facilitar la captación y en caso extremo el bombeo frente a situación extrema.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.