En noviembre se sabrá resultado de presidencial haitiana

En noviembre se sabrá resultado de presidencial haitiana

más de 5 millones de personas votaron para escoger al sucesor del presidente Michel Martelly.

notitle
25 de octubre 2015 , 07:39 p.m.

Los haitianos votaron en calma para elegir presidente y a sus representantes políticos, en medio de condiciones logísticas delicadas y con la esperanza de sacar al país más pobre de América de una inestabilidad política crónica.

Los 5,8 millones de electores acudieron a los centros de votación hasta las 4 de la tarde locales para la primera vuelta de la elección presidencial, la segunda vuelta de las elecciones legislativas y las municipales. Los resultados se conocerán apenas a principios de noviembre.

Se espera que el sucesor del presidente Michel Martelly, el próximo febrero, sea Jovenel Moïse, propietario de un negocio de exportación de bananas en el norte del país, o Jude Célestin, un ingeniero mecánico educado en Suiza que dirigió previamente una agencia gubernamental de construcción.

Moïse, de 37 años, representa al gobernante Parti Haitien Tet Kale (Partido Haitiano de las Cabezas Peladas), bautizado así por la célebre calva de Martelly. En los sondeos aparece empatado con Célestin, de 53, que lidera el Partido LAPEH Party (Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación de Haití).

La segunda vuelta de la carrera presidencial entre los dos candidatos más votados está prevista para el 27 de diciembre.

En Puerto Príncipe, la capital, las colas de electores en los centros de votación se alargaban tras una apertura con retraso de las urnas debido a la gran cantidad de delegados de los partidos políticos. Pero, a pesar de los problemas logísticos, los haitianos ejercieron su derecho al voto en calma.

En esta ocasión, “la policía tiene el control de la situación”, se congratuló Frantz Lerebours, vocero de la policía nacional haitiana.

Puerto Príncipe (AFP-REUTERS).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.