Invías restaura 19 estaciones ferroviarias

Invías restaura 19 estaciones ferroviarias

La renovación de estas construcciones cuesta cerca de 700 millones de pesos cada una.

25 de octubre 2015 , 07:24 p.m.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), como propietaria de la red férrea nacional tras la liquidación de Ferrovías, ha avanzado en la restauración de por lo menos 19 estaciones férreas.

Entre las edificaciones que han sido restauradas y rescatadas como sobrevivientes del transporte por ferrocarril están las estaciones de La Sabana, en Bogotá; Chusacá, Ambalema, Albán, Gualanday, Chiquinquirá, Caracolí, Nemocón, Piendamó y Cartago.

Cada trabajo de reconstrucción y mantenimiento de las viejas sedes ferroviarias puede costar alrededor de 700 millones de pesos.

Invías contó el año pasado con un presupuesto de 8.000 millones de pesos para invertir en la rehabilitación y mantenimiento de las estaciones. Para este año apenas dispone de 5.000 millones de pesos.

En el país hay 465 estaciones de pasajeros del ferrocarril. Pero 350 de estas fueron declaradas monumentos nacionales por el Ministerio de Educación, el 24 de abril de 1996.

Ahora son bienes de interés cultural para la nación, que representan una época de la historia del transporte en Colombia, como era hace más de 40 años, cuando la población utilizaba el tren como medio para su movilización o en plan turístico, cuando existía la Ruta del Sol, entre Bogotá y la Costa Atlántica.

La restauración de este tipo de construcciones se inició por un convenio interinstitucional firmado entre el Invías y el Ministerio de Cultura y forma parte del Plan Nacional de Recuperación de las Estaciones del Ferrocarril.

Por la desaparición del tren como alternativa de transporte, las estaciones fueron progresivamente abandonadas, afectadas por el descuido y algunas invadidas.

Una de estas fue la estación de Chusacá, que pertenecía al Ferrocarril del Sur y c-onectaba a la población de Bogotá con los municipios vecinos de Bosa, Soacha y Sibaté.

Al acabarse el uso de este corredor férreo, los terrenos de la terminal de Chusacá fueron invadidos por maleantes y ocupados ilegalmente para un negocio de llantas.

Hoy, las 19 estaciones restauradas, como La Sabana (Bogotá) y Chusacá (Sibaté), son sitio para la visita de la gente.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.