Ferrocarriles carboneros emplean tecnología moderna

Ferrocarriles carboneros emplean tecnología moderna

Cada vagón cuenta con sistema que permite el monitoreo permanente de la carga.

25 de octubre 2015 , 07:24 p.m.

Los trenes que ruedan en Colombia para el transporte del carbón son los más largos del país y operan con tecnologías avanzadas, que sirven para rastrear y controlar los vehículos en cualquier punto de la ruta.

La empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), que tiene la concesión de la línea férrea entre Chiriguaná y Santa Marta y moviliza carbón entre las minas de La Loma (Cesar) y la sociedad portuaria de Santa Marta, emplea locomotoras que jalan 150 vagones (unos para 50 toneladas y otros para 61). Estos equipos pueden llegar a medir a lo largo de la carrilera hasta 2,4 kilómetros.

Son vagones fabricados en Estados Unidos, según las especificaciones de los trenes carboneros que allí se emplean, mientras que las locomotoras son producidas por la General Electric en su planta de Brasil, pero instalan la misma tecnología puesta en los ferrocarriles americanos.

Quizás lo más llamativo que tiene este medio de transporte es que Fenoco, por ejemplo, desde febrero pasado puso en funcionamiento el sistema centralizado de control de trenes con protección automática del vehículo (ITCS por sus siglas en inglés). Este esquema instalado en locomotoras carboneras es único en América Latina y el cuarto en el mundo, después de los empleados en China, Estados Unidos y Australia.

El sistema de control funciona con un software, equipos de comunicaciones, red informática inalámbrica, equipos a bordo de las locomotoras, rastreadores satelitales, aparatos instalados en la vía y sistema de protección automática puesta en pasos a nivel.

Esta estructura tecnológica permite que desde un centro de control se pueda monitorear el avance de los trenes, mover los cambiavías y, si es el caso, detener el ferrocarril en la vía cuando se requiera.

Lo anterior explica por qué es un medio de transporte que funciona con seguridad, no reporta accidentes y los ubican rápidamente desde la central de operaciones. Además, los 233 tripulantes que tiene la citada empresa para mover las máquinas fueron entrenados por cuatro meses para el buen funcionamiento del sistema.

La puesta en marcha del moderno esquema de control le ha representado a Fenoco inversiones cercanas a los 64,3 millones de dólares (más de 188.000 millones de pesos)

“El sistema nos ha mejorados los índices de seguridad en más del 100 por ciento”, aseguró el concesionario Fenoco.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.