'El tren de Bogotá nos sirve para que no nos demore un trancón'

'El tren de Bogotá nos sirve para que no nos demore un trancón'

El ferrocarril transporta 900 estudiantes a una sede educativa fuera de la ciudad.

25 de octubre 2015 , 07:24 p.m.

El operario de la estación férrea de la calle 170 con carrera 9.ª, en el norte de Bogotá, a las 6:20 de la mañana baja la vara que detiene el tránsito en este cruce y anticipa la llegada del único servicio de ferrocarril que se presta limitado para pasajeros en Bogotá.

Es el tren que sirve para movilizar, a esa hora y a un municipio vecino de Bogotá, a los 900 estudiantes de una universidad capitalina que tiene su sede fuera del Distrito y que la institución contrató con la empresa Turistrén, tanto para la ida como el regreso, de lunes a viernes, sin falta y puntualmente.

“Es una tremenda ventaja usar el tren porque nos sirve para que no nos demore ningún trancón. Y por nuestros papás sabemos que hubo una época en que la gente usaba este medio de transporte para ir de paseo a la Costa”, dijo una de las estudiantes que tiene el servicio.

Esta máquina que utiliza hasta 18 coches fue rescatado por Turistrén, que también presta el servicio de recorrido turístico los fines de semana y días festivos entre Bogotá y Zipaquirá, por una tarifa diferenciada para adultos y niños.

En ese trayecto llevan a los pasajeros a que visiten los sitios atractivos de municipios como Nemocón y Zipaquirá y conozcan también su gastronomía.

“Le da a uno tristeza ver que por el tren ya no se mueve carga como el cemento, ni los pasajeros pueden viajar en la Ruta del Sol que había para ir a la costa Atlántica. Solo nos queda cuidar estas locomotoras, para no vivir del recuerdo”, dice nostálgico Felipe Gómez, quien por más de 15 años ha trabajado como maquinista. Antes, en Ferrocarriles de Colombia. Ahora, para Turistrén.

Vuelven a su memoria los días no tan lejanos en los que llevaba en el ferrocarril 2.000 toneladas de cemento, entre Sogamoso y Bogotá. “Desafortunadamente, el invierno acabó con la vía y quedamos sin tren”, apunta Gómez.

Para él, usar el tren como medio para transportar carga “es más seguro y ventajoso económicamente”.

“Cómo no va a ser mejor, dice, si en un tren con 18 vagones se cargan muchas más toneladas de mercancía en un envión, mientras que para llevar la misma cantidad de toneladas se necesitan varios camiones o tractomulas? Por eso, dijo, “es bueno que se piense en mejorar las carrileras y se reconstruyan las rutas férreas”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.