Jaguar hembra, elegida como la alcaldesa del Zoo de Barranquilla

Jaguar hembra, elegida como la alcaldesa del Zoo de Barranquilla

Una masiva asistencia de pequeños votantes decidió entre cuatro animales de este parque botánico.

notitle
25 de octubre 2015 , 06:39 p.m.

Después de semanas de promoción, lideradas por la niña Catalina Erazo (jefa de campaña), uno de los jaguares hembras del Zoológico de Barranquilla resultó ganadora de la alcaldía del Zoo para el periodo 2016 - 2019, finalizando así el gobierno de la nutria.

En total fueron 467 votos distribuidos de la siguiente manera: 3 votos en blanco, 17 anulados, 51 para el Lémur, 87 al Caimán, 104 para Flamenco y 205 para el Jaguar hembra.

Por 18 años la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla ha creído en las ZooElecciones como una forma para involucrar a los niños en la democracia y en los diversos mecanismos de participación ciudadana.

Este domingo, desde las 9 a.m. y hasta las 5 p.m., todos los visitantes, de 2 a 15 años, se acercaron a las urnas para registrar su documento de identidad, recibir un tarjetón y seleccionar entre la jaguar, el flamenco, el caimán aguja o el lémur de cola anillada. Inicialmente, la jornada estaba pensada para concluir a las 4:00 p.m., sin embargo, debido a la alta afluencia de votantes, se decidió extenderla hasta por una hora más.

Tras sufragar, cada votante recibió un certificado electoral que del 1 de noviembre al 30 de diciembre de 2015 podrá ser redimido como una nueva entrada al Zoológico.

"Con esto ratificamos nuestro objetivo de que cada vez más los niños, niñas y jóvenes de la ciudad vean al Zoo como un espacio para compartir en familia mientras aprenden de diversos espacios de la sociedad", destacó el equipo de comunicaciones del Zoo.

Sobre la nueva mandataria

El jaguar hembra elegido hace parte de los grandes felinos de América, considerado uno de los más poderosos cazadores y una especie muy admirada por los humanos. Muchos documentos visibilizan su belleza, elegancia, agilidad e importancia cultural, ya que es protagonista de muchas tradiciones, cultos, ritos, mitos y expresiones artísticas.

El jaguar en el mundo lo ha dado todo por los bosques en los que habita y también ayuda al balance y control de las poblaciones de animales que viven en estos ecosistemas.

La presencia de un jaguar en los bosques tropicales indica su bienestar y buen estado, pues quiere decir que existe una gran variedad de animales de los cuales puede alimentarse.

El plan de gobierno

El jaguar, propone la necesidad de actuar a favor de los bosques y comprender que del equilibrio de estos depende la supervivencia de muchas especies, incluyendo los humanos.

Y es que un bosque saludable garantiza alimento, espacio, fuentes de agua y lugares de refugio.

La niña Catalina Erazo, Jefa de Campaña de la jaguar, será quien lidere las iniciativas de preservación del ecosistema, por lo que invita a los visitantes a conocer la importancia que tienen los bosques y las especies de plantas y animales que en él habitan.

Catalina tiene 13 años y cursa séptimo grado en el Murphy Christian School, es amante de la lectura, la presentación y el periodismo. Desde que asistió al Safari Nocturno en el Zoo, tuvo la oportunidad de ver a los animales en diferentes facetas y desde entonces está encantada con cada una de sus características.

Le encanta el Museo Vivo ya que piensa que es una forma de ver a las especies en actividades distintas.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.