Voto de opinión en Cali y golpe a Acuña en Sucre, claves de la jornada

Voto de opinión en Cali y golpe a Acuña en Sucre, claves de la jornada

En Cali el empresario Norman Maurice Armitage es virtual ganador. En Yopal eligieron alcalde preso.

25 de octubre 2015 , 06:14 p.m.

El virtual triunfo del voto de opinión en Cali

Con el 93 por ciento de mesas escrutadas, el empresario Norman Maurice Armitage Cadavid es el ganador de la Alcaldía de Cali.

Armitage, candidato independiente, es un reconocido empresario vallecaucano que ha hecho casi toda su carrera en el sector privado. Tiene por ahora 225.598 votos mientras que el empresario de las apuestas Roberto Ortiz Urueña lleva 143.726. Ortiz tenía el apoyo del liberalismo. El exvicepresidente Angelino Garzón aparece de tercero en los resultados.

Si se consolida el triunfo de Armitage, por segunda vez consecutiva la capital del Valle se inclinará por el voto de opinión, después de haber elegido en el 2011 a Rodrigo Guerrero.

El 'palo' : golpe al poder de Yahir Acuña en Sucre

Con el 90 por ciento de mesas escrutadas, Milene Jarava, la esposa del controvertido exsenador Yahir Acuña, va perdiendo la gobernación de ese departamento. El exrepresentante Acuña fue retenido por algunas horas el viernes para que explicara qué hacía, a menos de un día de las votaciones, con más de 400 millones de pesos en efectivo.

Aunque legalmente Acuña no está inhabilitado para aspirar a la política, pues los procesos penales y disciplinarios en su contra no han avanzado en tres años, el exparlamentario se la había jugado este año por su esposa para la gobernación de Sucre y movió toda su maquinaria para apoyarla.

Los cuestionados virtualmente elegidos

En La Guajira, con el 83 por ciento de mesas escrutadas, la candidata Oneida Pinto, con 149.536 votos sería la ganadora.

Pinto cuenta con el aval de Cambio Radical. Supuestamente tendría nexos con el polémico y encarcelado exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez. Su exesposo, Pablo Parra, es señalado por un asesinato.

Y en Yopal, el polémico empresario Jhon Jairo Torres, más conocido como ‘Jhon Calzones’, se perfila como el ganadora de la alcaldía a pesar de que está detenido en la cárcel La Modelo de Bogotá. Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas tiene 22.626 votos, 10.000 más que Arcenio Sandoval.

Torres es investigado por urbanización ilegal en la capital de Casanare, cargos que aceptó en la audiencia de imputación, hace más de una semana, por lo que permanece con medida de aseguramiento. Además, ha sido señalado de lavado de activos.

En Guaviare, con el 96 por ciento de mesas escrutadas el ganador es Nebio Echeverry Cadavid, candidato del partido indígena Aico a la gobernación. 

Echeverry tiene varios cuestionamientos por supuestas relaciones con paramilitares. En el 2010 fue incluido a la Lista Clinton por predios que aparecen a su nombre, pero que habrían sido adquiridos por el capo alias Cuchillo.

En Santander, con el 96 por ciento de mesas escrutadas, ganó Didier Alberto Tavera, quien tiene el apoyo del partido Liberal. En mayo del año pasado Tavera estaba en prisión cuando fue vinculado a un asesinato cometido por paramilitares. La víctima fue hallada en una finca de su familia. Sin embargo, Tavera recuperó su libertad a finales del año pasado.

En ese departamento el candidato del coronel (r) Hugo Aguilar, Carlos Fernando Sánchez, no consiguió los suficientes votos para derrotar a Tavera.

En Magdalena, el 60 por ciento de los votos los obtuvo Rosa Cotes de Zúñiga, quien se convirtió en la nueva gobernadora del departamento. Cotes es tía del actual gobernador del departamento, Luis Miguel Cotes, y esposa del exalcalde de Santa Marta José Francisco ‘Chico’ Zúñiga, quien fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión por el escándalo de la ‘parapolítica’. Zúñiga aceptó que recibió apoyo del exjefe del frente Resistencia Tayrona Hernán Giraldo.

En Antioquia el exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, fue elegido como nuevo gobernador. A pesar de cuestionamientos por el manejo de dineros públicos en su alcaldía y de ser señalado de supuestos nexos con ‘paras’ durante su segunda aspiración a ese cargo, en su contra no avanzó ninguna de las 100 denuncias que llegó a tener. 

Derrotó a Andrés Guerra, José Luis Jaramillo, Olmedo López y Federico Restrepo con 774.912 votos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.