Las promesas que Enrique Peñalosa deberá cumplir en su administración

Las promesas que Enrique Peñalosa deberá cumplir en su administración

Ciclistas, peatones, niños y el espacio urbano, entre lo que propuso el nuevo Alcalde de la ciudad.

notitle
25 de octubre 2015 , 05:12 p.m.

Enrique Peñalosa Londoño, alcalde electo de Bogotá, le apostará a la calidad urbana y ambiental para mejorar la ciudad, según lo prometió durante su campaña.

Las prioridades en su programa de gobierno las tendrán, según lo prometió, los niños, jóvenes, usuarios del transporte público, ciclistas y peatones. Uno de los grandes ejes de su administración será poner al día a la capital en vías, transporte y espacio público.

1. Transporte sostenible

- Primera línea del metro. Promete una solución técnica que permita mayor celeridad en la obra, combinando tramos elevados y subterráneos, lo cual, para él es la opción más amigable, económica y rápida para realizar este nuevo medio de transporte. Además, propuso extenderlo hasta Mosquera, como alternativa de movilidad a la calle 13.

- Segunda generación de TransMilenio. Propuso la construcción de las troncales en la avenida Boyacá, la carrera 7.ª, y la calle 100-avenida 68 hasta la Autosur.

- Consolidación Sistema Integrado de Transporte. Prometió más carriles preferenciales para transporte masivo y patio-talleres para buses.

- Infraestructura para peatones y ciclistas. Buscará el aumento del uso de la bicicleta en la ciudad, del 6 al 15 por ciento; la construcción de aceras, senderos y alamedas para peatones y ciclistas en las vías, los entornos de los colegios y a lo largo de ríos, quebradas y canales.

- Creará una dirección de la bicicleta para promover este medio alternativo de transporte.

- Promoción de la responsabilidad de y con los motociclistas para reducir accidentes, y de los taxistas.

- Creación de la Agencia Distrital de Asociaciones Público-Privadas.

- Nuevas vías: construcción de la ALO y ampliación de: NQS, Caracas, 127, 170, calle 63 y Américas, entre otras.

- Promoverá la cultura ciudadana de la movilidad.

2. Educación y salud

- Educación, cultura y recreación serán ejes de las acciones para jóvenes y niños en la ciudad. Propone construir centros para el aprendizaje en artes y deportes, como complemento en colegios y jardines.

- Construirá 10 megacentros con piscinas, gimnasios, canchas de fútbol y espacios para actividades como música, danza y diferentes oficios.

- Acciones para aumentar a 35.000 cupos la educación superior, programas de trabajo y educación técnica y tecnológica, y financiación para educación superior en estratos 1 y 2.

- En salud, se crearán al menos 20 centros de atención prioritaria en salud (CAPS), con el propósito de agilizar la atención de los usuarios y evitar las filas, y se creará la Central de Urgencias del Sur (CEUS).

- Promete un equipo especializado en administración y finanzas de hospitales, que deberá adelantar el proceso de acreditación en calidad hospitalaria.

3. Economía, empleo, vivienda y productividad

- En el tema de vivienda, Peñalosa promete el uso de la empresa Metrovivienda para generar suelo y promover la construcción de vivienda en la ciudad.

- Con la empresa de Renovación Urbana, propuso intervenciones puntuales de renovación, consolidando barrios tradicionales y recuperando zonas deterioradas de la ciudad.

- Apoyo a la microempresa. En productividad, propuso apoyar y promover las acciones de modistas, tenderos, fabricantes de zapatos, carpinteros, mecánicos, productores de alimentos, ornamentadores, droguistas, panaderos, esteticistas y otras actividades y oficios para fortalecer sus acciones productivas y ayudarles a garantizar ingresos sostenibles.

- Propuso una política pública de empleo para atraer capitales e inversión permanente de compañías extranjeras para ofrecer empleo y establecer vínculos con empresas locales.

- Anunció acceso de la población en situación de discapacidad a los programas de formación para el trabajo, productividad, empleo y acceso al crédito y a los programas de vivienda.

4. Espacios públicos y verdes

- En materia ambiental, comenzará la creación de un circuito público ecológico que incluye un sendero en los cerros orientales que empata con la Ciudad del Río Bogotá, que sería otro sendero ecológico con espacios para la bicicleta y los peatones. Propuso la construcción de parques lineales en los bordes de los ríos Fucha, Tunjuelo, San Cristóbal y Salitre. Y un teleférico de Usaquén al parque del embalse de San Rafael.

- Se construirán parques en la parte norte del Simón Bolívar, en Gibraltar (Kennedy), en La Isla (Bosa), en Fontanar del Río (Suba) y en Ciudadela Colsubsidio (Engativá). Su compromiso incluye la recuperación de los parques de barrio que se han convertido en zonas deterioradas por falta de mantenimiento y han sido tomados por vendedores, consumidores de droga y delincuencia. Se instalarán cámaras de seguridad.

- Planeó el relanzamiento de la ciclovía, mejorando la conectividad y ampliando la red actual.

5. Seguridad y convivencia

- Su propuesta de seguridad incluyó prevención, reacción, fortalecimiento en tecnología y cultura ciudadana.

- Se comprometió con intervenciones focalizadas para evitar que los jóvenes caigan en redes delictivas y para mejorar los entornos urbanos, afectados por desorden, escombros, basuras, falta de iluminación y grafitis en zonas prohibidas.

- El tema tecnológico se enfocará en la instalación de cámaras de vigilancia de alta tecnología para mejorar el trabajo de la Policía contra bandas de microtráfico, robo de celulares y otras actividades para reducir delitos como el hurto a personas y el homicidio. Se anuncian aplicaciones electrónicas para facilitar la denuncia de los ciudadanos.

- También habrá entrenamiento de policías para fortalecer su trabajo, hacer equipo con la Fiscalía para reducir la impunidad en la ciudad y revivir el Observatorio de Cultura Ciudadana.

- Se creará la Secretaria de Seguridad y Convivencia, como dependencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá y responsable política y administrativa del tema.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.