'Lo que el tiempo se llevo', el diálogo de 3 generaciones de artistas

'Lo que el tiempo se llevo', el diálogo de 3 generaciones de artistas

Tres colombianos exponen fotografías que hacen parte de la memoria en la galería Visión de Bogotá.

notitle
25 de octubre 2015 , 04:12 p.m.

Un diálogo entre trabajos de tres colombianos pertenecientes a generaciones distintas es la propuesta de 'Lo que el tiempo se llevó', que se presenta en la galería Instituto de Visión, en Bogotá. Se trata de los artistas Fernell Franco (1942- 2006), Felipe Arturo (1979) y el cineasta Luis Ospina (1949). Del primero se exponen fotografías de la serie Interiores, piezas que capturaron la esencia de inquilinatos en Cali, y que son una memoria.

Estas imágenes fueron tomadas en los 70 y establecen un diálogo tácito pero no por ello menos contundente con las instalaciones que presenta Arturo, quien además de artista es arquitecto.

Por eso, algunas de las que se exponen se asemejan en algunos de los detalles de las fotos de Franco, como las baldosas. En 'Mesas de polvo', por ejemplo, tomó materiales como el café y el azúcar para crear patrones que recuerdan a los pisos de estos inquilinatos.

Sin embargo, su intención es hablar de la historia económica de América Latina a partir de estos insumos y del concreto, un material que ha sido de su interés a lo largo de su trayectoria. Así, el soporte de estos patrones de piso y de unos tableros de ajedrez, –que hacen referencia a su historia personal– es el concreto, que representa la idea moderna de la arquitectura, según explican María Wills y Beatriz López en el texto curatorial de 'Lo que el tiempo se llevó'.

Por otra parte, se presenta el documental Adiós a Cali//Ah Diosa Kali (1990). Esta es una producción de Luis Ospina, conocido por Agarrando pueblo y Un tigre de papel, entre otras películas. En ella, el caleño plasmó un testimonio visual y nostálgico de aquellos cambios vertiginosos que ha tenido la ciudad, a partir de la arquitectura.

Así, esta pieza, que está en la sala de video de la galería, se conecta con el trabajo de Arturo y de Franco, por el hecho de abordar el mismo tema y porque este último aparece como uno de los entrevistados.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 15 de noviembre. Instituto de visión. Carrera 23 n.° 76-74. Bogotá. Teléfono: 548-4173.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.