La fuerza del dibujo de Luis Caballero, en acción

La fuerza del dibujo de Luis Caballero, en acción

Veinte años después de la muerte del artista, se exhiben las diferentes etapas de su obra.

notitle
25 de octubre 2015 , 04:12 p.m.

“Hoy lo sagrado no es Dios sino los seres humanos. La imagen sagrada es, para mí, el cuerpo humano”, decía Luis Caballero, (1943-1995), un artista clave en la historia reciente del arte colombiano y que se destacó por crear escenas eróticas y desnudos, en un estilo figurativo propio, cargado de fuerza y con un manejo particular de la sombra. (Lea también el comentario de la crítica Nelly Peñaranda sobre el legado de Caballero)

Este año, cuando se cumplen dos décadas de su fallecimiento, una exposición con 40 obras, en la Galería El Museo, y una selección de otras de sus piezas en la galería Alonso Garcés, ambas en Bogotá, permiten ver de primera mano cómo el dibujo de la anatomía humana, ya fuera de mujeres o de hombres, fue su principal pasión. Su constancia lo llevó a desarrollar un trazo cargado de fuerza, con el cual tuvo el aval de artistas como Juan Antonio Roda o Manuel Hernández, también fallecidos.

Curiosamente, Caballero solía ser inseguro respecto a sus dotes de artista. Así se lo decía a su gran amiga, la artista Beatriz González, cuando intercambiaban correspondencia: “Yo aquí estoy desesperado porque nada que aprendo a dibujar, pero eso es lo de menos, aprenderé, estoy seguro; pero es que hay momentos en que me entra una desesperación, una desilusión de no poder hacer lo que quiero, terrible”, le escribió cuando vivió en París. Allí llegó a estudiar pintura en la Academia La Grande Chaumière, donde conoció a la artista Terry Guitar, con quien se casó.

Del color a la forma

Caballero pintó y dibujó toda su vida. Cuando era niño, su papá, el escritor y periodista Eduardo Caballero Calderón, solía llevarlo a él y a sus hermanos al Museo del Prado, en España, para que además de ver arte dibujaran los cuadros que estaban allí exhibidos. “Dibujar era lo único que le gustaba, por eso lo hacía todos los días, durante ocho horas”, comenta su hermana Beatriz.

“Para mí, el color es mucho menos importante que la línea, la forma, el volumen o la luz. Nunca he sido colorista. Le echo color a los cuadros de la misma manera como utilizo mis paisajes, por relleno”, decía. Comenzó con obras en las que había presencia de figuras femeninas y color. Estas luego fueron cambiadas por cuerpos masculinos, que capturó en aguadas, carboncillos, y óleos y que, para el artista y docente Lucas Ospina, dan cuenta de su interés por la figura: “Hay varias series de pinturas donde el dominio del volumen del cuerpo manda, donde pareciera que la realidad pintada es la de un espejo turbio y velado (...) cada vez más cercano a la realidad de un ojo sin miopía o al de un ‘filtro artístico’ en una cámara fotográfica”.

Como dibujó la mayor parte del tiempo, dejó cientos de obras. Algunas reposan en casas de coleccionistas y de amigos, y alrededor de unas 300 hacen parte de la colección de arte del Banco de la República.

Las piezas que se exhiben actualmente hacen que cualquier persona, independientemente de si está familiarizada con su obra o no, se acerque a su trabajo y, en últimas, a él. Por eso, además de las obras se reproducen entrevistas realizadas a Caballero.

Esta exposición se presenta en el segundo piso de El Museo. En el primero, están El circo del museo Duchamp del arte malo, con obra reciente del barranquillero Álvaro Barrios, y Dusty, de Gustavo Rezende (Brasil).

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 31 de octubre. Galería El Museo. Calle 81 n.° 11-41 Bogotá. Teléfono: 744-7596. Alonso Garcés Galería. Cra. 5 n.° 26B-22. Tel: 337-5827.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.