Científicos crean mecanismos para preservar la memoria del mundo

Científicos crean mecanismos para preservar la memoria del mundo

En plena era digital, un documental muestra la lucha para evitar el olvido de la historia.

notitle
25 de octubre 2015 , 04:09 p.m.

Un debate en el equipo de trabajo de Señal Memoria, en cabeza de Tatiana Duplat, su directora, generó la pregunta de cuáles eran los objetos más preciados de esta división de RTVC, donde se guardan muchos registros nacionales de todo tipo, desde voces de presidentes hasta el triunfo de Lucho Herrera en la Vuelta a España.

“Aquí –dice Duplat– guardamos los registros de 75 años de la radio y 61 años de la televisión pública nacional. Además, hasta 1998 se emitieron en el antiguo Inravisión todos los programas de las programadoras públicas y privadas que operaban bajo el sistema mixto”.

“Es decir, los momentos más cruciales de nuestra historia en más de medio siglo están guardados en nuestro archivo (...) Imágenes y voces que nos hablan del país que hemos sido”.

Pero el gran dilema es la conservación en la era de la tecnología, en la que los métodos para guardar se vuelven obsoletos con mayor rapidez.

En un documental, ‘El fin de la memoria’, Señal Memoria, Señal Colombia y las compañías francesas ZED y Arte France hablan de la necesidad de no perder la historia, de no olvidar.

“Las tecnologías nos han hecho pensar en que cada instante de nuestra vida será conservado y que podremos acceder a él con un simple clic, pero nuestros recuerdos digitales fallarán más tarde que temprano. Debemos migrar a otras formas de almacenamiento”, dice Duplat.

Eso es lo que analiza el documental con expertos de Colombia, varios países de Europa y Japón: cuáles son las formas más efectivas para guardar la memoria del mundo, que día a día produce grandes cantidades de información, desde tuits hasta documentos clasificados, muchos de ellos existentes solo en la llamada nube.

Duplat agrega que si solo nos vamos al caso de Señal Memoria, “en los inicios de la radio y la televisión colombiana estos registros se pusieron en discos de vinilo y soportes fílmicos que nos hablan de un país que se asomaba a la modernidad y la industrialización”.

Luego, “durante el Frente Nacional y con el surgimiento de los grupos insurgentes, los soportes analógicos (vinilos, acetatos, cintas de pulgada, casetes) se multiplicaron, pero se hicieron frágiles”, sigue.

Y en los últimos años, “los soportes digitales, que han surgido bajo el criterio comercial de la obsolescencia programada, han multiplicado casi al infinito la capacidad de almacenar, pero han aumentado infinitamente el riesgo de perderla. Estamos ante la fragilidad de los soportes”.

El documental ‘El fin de la memoria’ muestra estos pasos y de una manera clara y sencilla lleva a pensar en este importante tema para la humanidad.

Allí se ve, por ejemplo, que esas piedras en las que los antepasados guardaron su memoria pueden durar más de 10.000 años; los papiros, unos mil años; una cinta, un siglo, y los acetatos duran 50 años, pero los dispositivos digitales pueden llegar a durar 12.

“Preservarlos en medios audiovisuales requiere infraestructura y tecnología. Es necesario estar migrando permanentemente la información y actualizando los soportes. Por ejemplo, los registros en cintas deben ser digitalizados y hay que estar actualizando los formatos para garantizar que la tecnología disponible en cada momento los pueda leer”, afirma Duplat.

Pero para ella, lo más importante “es organizar temáticamente la información; si no se organiza y se clasifica con tags y palabras clave, podría ser imposible acceder a ella”.

¿Dónde y cuándo?

Martes 27 de octubre, 8 p. m. en el día mundial del Patrimonio audiovisual. Repetición, el primero de noviembre, a la misma hora. Por Señal Colombia.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.