Sistema biométrico falló en Girón y Lebrija (Santander)

Sistema biométrico falló en Girón y Lebrija (Santander)

Una persona fue capturada con 16 cédulas en Puerto Parra. Abunda la publicidad 'negra'.

notitle
25 de octubre 2015 , 11:58 a.m.

En medio de denuncias y algunos contratiempos transcurrieron en los 87 municipios de Santander las elecciones regionales en un departamento donde estaban habilitados 1.620.445 de personas en 4.950 mesas distribuidas en 717 puestos de votación.

En Girón, en el área metropolitana de Bucaramanga, y en el vecino municipio de Lebrija se presentaron dificultades en el ingreso a los puntos de votación con personas a las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les había anulado la inscripción de su cédula por trashumancia.

Decenas de personas, a las que el CNE les revocó el sábado pasado la anulación, no tenían el registro de sus huellas en el sistema biométrico que les permitía sitio donde habían inscrito sus cédulas. Al hacer el reclamo, les indicaban que debían trasladarse a la sede local de la Registraduría pero, según el testimonio de varios de los afectados, en el lugar les insistían en que sí podían votar en el lugar donde habían dispuesto.

Ante la confusión, varios de los votantes optaron por regresarse a sus casas.

En el municipio de Puerto Parra, al sur de Santander, la Policía capturó a un hombre que tenía en su poder 16 cédulas, documentos de los que no supo explicar su procedencia. El detenido, identificado como Manuel de Jesús Rodríguez, fue puesto a disposición de la Fiscalía en Barrancabermeja por el delito de ocultamiento, retención, y posesión ilícita de cédulas.

Largas filas se registraron en algunos puntos del área metropolitana de Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil donde personal de la Registraduría y la Policía intervinieron para alejar de los puestos de votación a los seguidores de varios candidatos que llenan de publicidad a los potenciales sufragantes.

En varios puestos de votación obligaron a los activistas a quitarse las camisetas con los colores de sus partidos y han decomisaron publicidad de aspirantes.

En algunos parques de los municipios más grandes distribuyeron panfletos de ‘publicidad negra’ contra decenas de aspirantes en una práctica que también se vio en varios barrios de la capital santandereana.

En la Procuraduría se recibieron este domingo 47 denuncias relacionadas con posibles irregularidades en municipios de Santander donde sin mayores dificultades avanza la jornada.

Como hecho anecdótico se presentó el caso del candidato liberal a la alcaldía de Bucaramanga, Carlos Ibañez, quien en una sede universitaria era esperado por seguidores y periodistas que querían registrar el momento de su sufragio, pero a última hora se enteró de que su punto de votación era la Gobernación de Santander, lugar al que llegó y pasó casi desapercibido.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.