Las mujeres que buscan renovar la política en Antioquia

Las mujeres que buscan renovar la política en Antioquia

Aunque la participación de mujeres en Política aumentó levemente, cada vez toman más importancia

notitle
25 de octubre 2015 , 11:54 a.m.

Para las elecciones territoriales que se realizan hoy, se inscribieron 113.426 personas, de las cuales 41.507 son mujeres, lo que significa un 36,5 por ciento.

Para la concejal de Medellín y aspirante a repetir cargo, Aura Marleny Arcila Giraldo, este porcentaje es un avance importante porque significa que cada vez son más las mujeres interesadas en participar en política. Aun así, considera que no es notoriamente superior al 30 por ciento a que obliga la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas.

En los comicios de 2011 en Antioquia, 63 mujeres disputaron alcaldías en 125 municipios antioqueños y fueron elegidas 10. Igualmente se presentaron 3.342 mujeres a concejos municipales, de las cuales sólo fueron elegidas 227 para proveer 1.421 curules.

Sin embargo, la participación de las mujeres en política cobra mayor importancia, no tanto en número sino en liderazgo. Pues son cada vez más las que encabezan listas de los partidos en Asamblea y Concejo.

Ana Cristina Moreno es cabeza de lista Centro Democrático, mientras que el Movimiento Mira también tiene presencia femenina en los tres primeros puestos: Ofelia de Jesús Correa, Nubia Sofía Tejeda, y Alejandra Velásquez.

Un número mayor se tiene en Medellín, en el que varias de las listas al Concejo, son encabezadas por mujeres.
Daniela Maturana (Creemos), Jacqueline Toloza (Mira), María Sonia Vásquez (ASI), María Cecilia Calderón (Alianza Verde), y Luz María Múnera (Polo Democrático) son las aspirantes que lideran las listas de sus respectivos partidos.

La hija de ‘Pacho’ Maturana quiere hacer su propia historia.

Daniela Maturana, cabeza de lista al Concejo del movimiento Creemos. Archivo particular

En la década de los 80 y 90, Francisco ‘Pacho’ Maturana le dio una de las mayores alegrías al pueblo antioqueño, y colombiano. Bajo su mando, el país obtuvo su primera Copa Libertadores con Atlético Nacional y la Selección Colombia volvió a un mundial de Fútbol.

Ahora, desde la política, su hija Daniela espera revolucionar el Concejo de Medellín. Ella es la cabeza de lista del Movimiento Creemos y dice que espera acortar la brecha entre los ciudadanos, y los ediles del Concejo.

“Solo el 10 por ciento de las personas vota por el Concejo, y es porque no saben qué es o qué hace. Por eso en mi campaña nos basamos en explicar, en dar ejemplo y hacer pedagogía”, explica Maturana.

Su propuesta se basa en cultura, deporte y educación, especialmente en la dignificación del deportista desde sus inicios, y no solo cuando trae la medalla.

Su género y su color de piel, más que impedimentos, han sido alicientes para romper esquemas y demostrar que las cosas pueden y deben cambiar. “Los jóvenes, y las mujeres cada vez más tomamos fuerza en la política. Pero la Secretaría de la Mujer debe capacitar a las mujeres para formarlas como líderes”, indica.

La aspirante más joven de Antioquia

Daniela Jiménez aspira convertirse en la Concejal más jóven del departamento. Tiene 18 años y busca ser concejal de El Santuario. Foto: David Sánchez

Con solo 18 años, Daniela Jiménez podría ser la concejal más joven del departamento. Ella aspira al Concejo de El Santuario por el partido Conservador y, a pesar de su edad, tiene bastante experiencia en política.

“Desde pequeña he vivido en política, mi papá fue Concejal y siempre lo acompañé en su trabajo, así aprendí cómo se hace política y me enamoré de eso”, explica.

Fue esa experiencia empírica, y su conocimiento del territorio lo que convenció al partido a darle “un giro y una vitalidad que necesita el territorio”.

La familia y la educación son sus ejes de campaña para seguir aportando al desarrollo de su comunidad, con la que comparte sin abandonar sus estudios de Derecho en la UPB en el que cursa segundo semestre.

“Las mujeres tenemos mucho ímpetu, ganas y energía para hacer las cosas bien (…) yo creo que no hay machismo en Política, son las mismas mujeres las que tienen ese pensamiento. Pero eso se está acabando”, explica.

Más allá si gana o no, Daniela está sentando un precedente no solo para los jóvenes, sino para las mujeres, y sabe que su carrera en política, apenas empieza.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.