Problemas de orden público retrasan elecciones en Plato (Magdalena)

Problemas de orden público retrasan elecciones en Plato (Magdalena)

El material electoral fue destruido por un grupo de personas.

notitle
25 de octubre 2015 , 10:52 a.m.

En el municipio de Plato, Magdalena, hubo retrasos en el inicio de las elecciones debido a alteraciones del orden público. Este domingo, en tres de los cinco puestos de votación del casco urbano ciudadanos destruyeron el material electoral.

El alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, se reunió con las Fuerza Pública, Defensoría del Pueblo, Registraduría y los candidatos a la Alcaldía, para evaluar los daños y tomar medidas que permitieran empezar los comicios. El Ejército reforzó el pie de fuerza en este municipio con 120 hombres en los puestos de votación.

El gobernador ad hoc del Magdalena, Álvaro Echeverry Londoño, nombrado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de que el gobernador Luis Miguel Cotes se declaró impedido por ser sobrino de la candidata a la Gobernación, Rosa Cotes, dijo que la jornada inició a las 8 de la mañana en los dos puestos de votación donde no hubo disturbios.

“En la cabecera hubo dificultades en tres de los cinco puestos de votación, razón por la cual en esos puestos la votación empezó a diferentes horas. En este momento en el colegio Rómulo Gallego están funcionando 14 mesas de votación, en el Héctor Camargo están funcionando dos mesas, en el María Alfaro 16 mesas, en el Escobar Ballestas 10 y en el Juana Arias no está funcionando ninguna mesa”, dijo Echeverry.

Algunos plateños han manifestado su inconformismo porque en los puestos de votación donde destruyeron los tarjetones fueron inhabilitadas varias mesas y no podrán ejercer su derecho al voto. En los 14 puestos de votación del sector rural la jornada democrática avanza en total normalidad.

La tarde del sábado un grupo de manifestantes atacó la sede de la Registraduría Municipal porque habilitaron unas cédulas que habían sido anuladas por trashumancia y aducían que no había garantías para las elecciones. Después de un consejo extraordinario de seguridad se decidió cambiar al registrador municipal.

Lentitud por biometría

En municipios como Aracataca, Algarrobo y el Distrito de Santa Marta se han registrado quejas en varios puestos de votación debido a la demora para sufragar porque hay pocos equipos de biometría.

En el Hogar Infantil de Bastidas, en Santa Marta, a las 9:30 de la mañana había personas haciendo largas filas, bajo un sol inclemente, que no habían podido ingresar porque solo hay un equipo de biometría para 28 mesas.

“Estamos aquí desde las 7 de la mañana, esta es una falta de respeto con nosotros los sufragantes, como es que nada más van a tener un solo huellero para tanta gente. Aquí cada hora entran dos personas, eso es inaudito”, Omar Retamozo, quien no había podido ejercer su derecho al voto.

Reportan capturas

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Francisco Gélvez, reportó que hubo tres capturados en la capital del Magdalena por delitos electorales.

El sábado se capturaron dos personas con 50 millones de pesos y publicidad electoral y se inmovilizó un vehículo entre los barrios Bavaria y Minuto de Dios. Este domingo se capturó otra persona, que llevaba en una camioneta 19 mercados con propaganda política y tarjetas de agradecimiento de una campaña, a la altura del colegio Nicolás Buenaventura, en el barrio Luis R. Calvo. La camioneta fue inmovilizada y los mercados incautados.

“Hay unos elementos materiales probatorios que permiten inferir a quién pertenecen, pero como es motivo de investigación no me corresponde hacer el pronunciamiento”, dijo el oficial.

SANTA MARTA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.