6 mil hombres y mujeres vigilarán la jornada electoral en el Eje

6 mil hombres y mujeres vigilarán la jornada electoral en el Eje

Las autoridades garantizan la seguridad durante las elecciones regionales.

25 de octubre 2015 , 10:11 a.m.

Con más de 6.000 hombres de la Policía Nacional y del Ejército Nacional en los departamentos del Eje Cafetero, se busca garantizar la seguridad electoral en la región, dando cumplimiento a las medidas establecidas en el Decreto 2033 del 16 de octubre del 2015, en donde se dictan las normas de conservación del orden público para el periodo electoral.

Desde la Policía Nacional se tiene dispuesta -para el Área Metropolitana- una operación con 1.065 hombres, en donde 65 van a tener la responsabilidad exclusiva dentro del proceso electoral, y mil van a estar en la ciudad para actuar en materia de seguridad ciudadana. “De esos 1.065 hombres que están dentro del plan electoral, 932 tienen la responsabilidad de la seguridad de los puestos de votación y el Centro de Escrutinio”, dijo el Comandante de la Policía Metropolitana, coronel Ricardo Alarcón.

Para Pereira, el Centro de Atención Especial en Seguridad está en el Centro de Escrutinio, que en estas elecciones se cambió de ubicación, pasando del Centro Cultural Lucy Tejada al Coliseo Mayor, ubicado en la carrera octava entre calles 37 y 38, frente al Parque Banderas. “Para este Centro de Escrutinio se tomaron unas medidas especiales en conjunto con la Registraduría, entre las que está la visita el día de hoy de la Procuraduría, la Defensoría y la Personaría quienes revisarán todo el dispositivo que se tiene tanto en la parte logística como en seguridad”, indicó el comandante.

Por parte de la Registraduría ya se tiene organizada toda la parte logística para mañana: la instalación de mesas, el transporte de los kits electorales, y la coordinación del acompañamiento de la Policía tanto para el proceso de votaciones como para los traslados a los lugares de escrutinio en Pereira y los demás municipios del departamento.

Entre otras medidas, la Ley Seca Nacional regirá desde hoy sábado a las 6 p.m., hasta el lunes a las 6 a.m. La restricción del porte de armas que en el decreto consta a partir de ayer a las 6 p.m. hasta el próximo miércoles a 12 a.m. En La Virginia se espera como medida especial el toque de queda entre las 12 a.m. y 5 a.m., madrugadas entre el viernes al lunes.

Movilidad

El Centro de Escrutinio va a estar restringido en cuanto a movilidad, es decir, el sector del Coliseo Mayor, en donde se cerrará en la carrera octava desde la calle 35 hasta la 38, y solo estará habilitada la vía exclusiva del Megabús. También estará restringido el paso en la carrera novena entre las mismas calles. Habrá un cierre especial en la carrera octava con calle 39, en donde habrá dispuesto un desvío. Y, finalmente, en todos los puestos de votación va a haber un cierre de por lo menos una cuadra para garantizar la tranquilidad de los votantes.

Para el traslado de votos, la Policía ha dispuesto que haya un escolta desde los puestos de votación hasta el Centro de Escrutinio. Así mismo, se ha autorizado que si los partidos políticos requieren supervisión y acompañamiento, este sea realizado por la Policía hasta el cierre de la carrera novena con calle 38, sitio hasta el que, por temas de seguridad, pueden llegar. Es importante tener en cuenta que al interior del bloqueo van a estar los testigos electorales que están autorizados en el sitio de escrutinio por cada uno de los partidos.

Seguridad en el Eje Cafetero

Desde el Ejército Nacional se ha desplegado el plan electoral ‘Plan Democracia’, en donde se han empleado más de 4.000 hombres para garantizar que las personas puedan asistir a ejercer su derecho al voto con tranquilidad. Este despliegue se ha realizado en Caldas, Quindío y Risaralda.

Con dispositivos especiales en los segundos y terceros anillos de los puestos de votación, la presencia en los ejes viales más importantes, y la instalación de unidades de reacción inmediata por si debe haber desplazamiento dentro de la jurisdicción, el Ejército, la Policía y la Fiscalía buscan condiciones óptimas de seguridad en los tres departamentos.

“Las tropas están desde el jueves haciendo una presencia especial en las capitales y en los cascos urbanos, pero su función prioritaria es garantizar la seguridad rural. El despliegue va hasta que se considere necesario. Si el domingo todo transcurre con normalidad, seguramente mantendremos el dispositivo unos días más de la próxima semana y después retomamos las operaciones de control militar en toda la jurisdicción”, finalizó el Comandante de la Octava Brigada, coronel Germán Puentes. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.