Tras una campaña caliente en el Eje, llegó el día de elecciones

Tras una campaña caliente en el Eje, llegó el día de elecciones

Cerca de dos millones de personas están habilitadas para votar en la región.

25 de octubre 2015 , 07:59 a.m.

La contienda política por las gobernaciones y las alcaldías de las capitales de la región estuvo muy caliente. Hubo demandas penales, pasquines y hasta agresiones físicas.

En la campaña a la Gobernación de Risaralda los candidatos más opcionados, Víctor Manuel Tamayo y Sigifredo Salazar llegaron a anunciar demandas penales porque el primero acusó al segundo de repartir mercados, y este dijo que fue un montaje que le hicieron. Las fotos de la repartición de mercados rodaron por las redes sociales.

Además del lío de los mercados, el CTI allanó una oficina de Tamayo por informaciones de que allí preparaba una ‘campaña negra’ en contra de otros candidatos. Él dijo que no tenía nada que ocultar.

La campaña electoral en el Quindío estuvo marcada por la ‘guerra’ entre las dos fuerzas políticas del departamento, que lideran las dos campañas que puntean en la intención de voto tanto en la Alcaldía de Armenia como en la Gobernación del Quindío.

De un lado están los candidatos del partido Liberal, Carlos Mario Álvarez a la Alcaldía y Carlos Eduardo Osorio, que si bien se inscribió por firmas tiene el apoyo de una coalición conformada por los liberales y los conservadores.

Ambos tienen el aval de Emilio Valencia, ‘cacique’ liberal y padre de la actual mandataria de Armenia, Luz Piedad Valencia.

Del otro lado están los candidatos de los partidos de ‘La U’ y Cambio Radical, José Manuel Ríos a la Alcaldía y Sandra Gómez a la Gobernación, que también se inscribió por firmas pero que tiene el apoyo de estos dos partidos.

Los dos son muy cercanos a la actual gobernadora, Sandra Hurtado. De hecho ocuparon cargos en su administración.

En las calles de la ciudad se escucha que esta contienda ha sido sin precedentes por los dardos que ambas campañas constantemente se lanzan. Los enfrentamientos van desde denuncias de campañas de desprestigio hasta pasquines y falsos volantes que circulan en el municipio.

También se han presentado agresiones como la del jueves en el cierre de una campaña. El candidato a la Gobernación por el partido Alianza Verde, Néstor Daniel García denunció en la Fiscalía al revocado candidato a la Alcaldía de la ciudad por el mismo partido, Orlando Mosquera, quien según García, lo escupió y le dijo que “si quiere se los pegó aquí de una vez”. Desde hace varias semanas, el partido adelanta la expulsión de Mosquera.

El panorama de la campaña electoral de la Gobernación de Caldas y de la Alcaldía de Manizales aunque en términos generales fue tranquilo, sí presentó algunos incidentes por parte de los candidatos que en las encuestas se destacaron como los preferidos para ocupar los cargos.

A Guido Echeverri de ‘La U’, le fue demandada su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el mes pasado, pues el argumento era que el período para el que había sido elegido (2011-2015) aún no había finalizado y eso lo inhabilitaba.

Se recuerda que en mayo de 2013 el Consejo de Estado anuló la elección del exmandatario. Sin embargo, el CNE rechazó la solicitud de revocatoria y Echeverri siguió con su campaña.

En el cierre de esta, 10 personas resultaron heridas con quemaduras de primero y segundo grado por la explosión de bombas infladas con helio que se utilizaron en el evento.

En ese momento se encontraba Luis Roberto Rivas, candidato a la Alcaldía, que también realizaba el cierre de su campaña. Aunque la Policía descartó un atentado o un sabotaje, las campañas dijeron que se trató de un acto vandálico. Ya fue capturado el presunto responsable.

La campaña para la Alcaldía de Manizales sí ha tenido denuncias de propaganda negra puesto que en las calles circularon panfletos y volantes en contra de los candidatos Adriana Gutiérrez, Luis Roberto Rivas y Octavio Cardona.

Incluso en la publicidad que sacaron de este último le atribuían la autoría del pasquín a un columnista de la revista Semana, hecho que fue aclarado por el suscrito, ya que no tenían nada que ver con los textos.

Hay 5.652 mesas de votación

De acuerdo con datos suministrados por los delegados de la Registraduría en los tres departamentos un millón 986 mil 296 personas están habilitadas para votar en el Eje Cafetero.

Por departamentos, el censo electoral está discriminado así: Caldas, 777.241 personas, 398.370 mujeres y 378.871 hombres, Risaralda 750.713 (391.381 mujeres y 359.332 hombres) y Quindío 458.342 (240.804 mujeres y 217.538 hombres).

En Manizales, el potencial electoral es de 321.294 personas, 171.120 mujeres y 150.174 hombres; en Pereira 388.084 (205.556 mujeres y 182.528 hombres) y en Armenia 245.103 (129.595 mujeres y 115.508 hombres).

En la región habrá 5.652 mesas de votación, 2.250 en Caldas, 2.116 en Risaralda y 1.286 en Quindío.

Redacción Eje Cafetero

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.