Pearl Jam llega a Colombia fiel a su sonido

Pearl Jam llega a Colombia fiel a su sonido

Con más de 20 años de carrera a cuestas, la banda se presentará en un concierto clave.

notitle
24 de octubre 2015 , 11:56 p.m.

Aunque Pearl Jam no gozó del impacto mediático que tuvieron otras bandas de la primera mitad de los años 90, como Nirvana, canciones suyas como ‘Even Flow’, ‘Jeremy’, ‘Alive’, de sus primeros álbumes, o incluso ‘Last Kiss’ y ‘Do the Evolution’ se convirtieron en fundamentales para la generación que reinventaba el rock en esa década y moldearon un estilo que se ganó el respeto de toda la comunidad musical hasta hoy.

Por eso, el concierto en Bogotá de la agrupación oriunda de Seattle que lleva 25 años en el ruedo del rock, el próximo 25 de noviembre –un mes exacto, desde hoy–, es un encuentro esperado por mucho tiempo por miles de fanáticos colombianos.

Pese a la relevancia de su vocalista y guitarrista Eddie Vedder, Pearl Jam no es leyenda solo por él. Por ejemplo, su guitarrista Mike McCready es considerado una figura del instrumento, y así mismo es el nivel de la banda con Stone Gossard en la guitarra rítmica, Jeff Ament en el bajo y Matt Cameron en la batería y percusiones.

Pearl Jam surgió oficialmente en 1990, como producto de la fusión de dos bandas que ya en los 80 representaban el sonido alternativo de la costa oeste: Mother Love Bone y Green River. Para ese entonces, el vocalista de la primera alineación era Andrew Wood, quien ese mismo año falleció por una sobredosis de heroína.

Fue entonces cuando llegó a ellos un cantante singular: el típico surfista de San Diego (California) y empleado de medio tiempo en una gasolinera, que se llamaba Eddie Vedder, y quien apareció con una maleta llena de letras que escribía en sus ratos libres. Grabó un demo de ‘Alive’ y Once (canciones que luego harían parte del primer disco de Pearl Jam, Ten) y se convirtió en el vocalista oficial del grupo.

A partir de ese momento, y gracias a la insistencia de disc jockeys como Marco Collins en la estación KNDD, quien filtró exitosamente dos de los álbumes de Pearl Jam –pese a que, cuenta el documental The Glamour & The Squalor, ejecutivos de Epic Records intentaron confiscarle las copias–, Pearl Jam escaló las posiciones hacia una banda de culto.

Las historias de Pearl Jam y de Nirvana se encuentran muy ligadas en la escena grunge, que fue su gloria y también el motivo de su furia, cuando las dos bandas se dieron cuenta de que la industria musical intentaba capitalizarlos y sacar de ellos la mayor ventaja posible, lo que contradecía su espíritu alternativo. Su segundo álbum, Vs, resultó ser tan feroz como el In Utero, de Nirvana, que había sido publicado apenas unas semanas antes. Cuentan que las sesiones de grabaciones fueron desesperadas, y que el nivel de estrés al que estuvo sometido Vedder fue muy intenso.

“Éramos esclavos de la fama”, dijo alguna vez Jeff Ament acerca de ese momento tormentoso.

De hecho, una entrevista con la revista Rolling Stone en 1993 registró ese momento angustiante, en un diálogo entre Ament y Vedder, en el que el primero le decía: “Habrá un momento en el que todo volverá a ser como era antes, sobreviviremos a este periodo y volveremos a tocar ahí afuera, volveremos a ser los mismos cinco tipos que queríamos trabajar juntos”, a lo que Vedder añadió: “Eso me gustaría muchísimo”.

Llegado el momento, la banda logró hacerse su propio camino, posteriormente a la desaparición del grunge y el desescalamiento de las discográficas. Probablemente sus últimos verdaderos éxitos fueron ‘Last Kiss’ y ‘Do the Evolution’, del álbum ‘Yield’ (1998), este se nutrió de un impactante video en animación que rodó por los entonces canales de videos musicales.

Pero, a diferencia de muchas bandas de su generación, Pearl Jam siguió trabajando con una constancia abrumadora y publicando placas que siguen siendo consideradas manifiestos del rock, como ‘Backspacer’, en 2009, y ‘Lightning Bolt’ (2013).

Vedder es, desde un comienzo, quien atrae las cámaras, incluso también porque es un fanático de los deportes, razón por la que incluso en estos días había estado en una encrucijada por ‘culpa’ de su cronograma de conciertos en Suramérica: su equipo de béisbol favorito, los Chicago Cubs, vivió este mes una sorpresiva buena racha, por lo que (antes de su eliminación el pasado miércoles) le dijo al Chicago Tribune: “En los próximos años, no vuelvo a cuadrar conciertos en octubre, este año pensaba que no tendría que preocuparme por eso”.

Los promotores del concierto en Bogotá, la firma Ocesa Colombia, así como la banda misma anunciaron a comienzos de agosto que el escenario programado para el evento en noviembre había sido cambiado, argumentando motivos técnicos, lo que causó conmoción en muchos fanáticos que habían adquirido las boletas pensando en la comodidad del estadio El Campín. Ahora será en el parque Simón Bolívar, en donde están organizadas dos localidades.

El concierto de Pearl Jam en el Simón Bolívar lo abrirá otra banda extranjera: Spoon.

¿Dónde y Cuándo?

Pearl Jam se presentará en Bogotá el próximo 25 de noviembre, en el parque Simón Bolívar. Los precios de boletería son $ 127.800 y $ 347.800, más el valor del servicio de Tuboleta.com. El aforo es de 13.000 personas en Cancha especial y 22.000 en cancha preferencial.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.