La nueva película Star Wars desata la locura

La nueva película Star Wars desata la locura

A dos meses de su estreno, 'El despertar de la fuerza' se ha convertido en un fenómeno mundial.

notitle
24 de octubre 2015 , 11:44 p.m.

Los fanáticos de La guerra de las galaxias deben de estar sintiendo hoy la misma emoción que hace 16 años, cuando George Lucas estrenó la segunda trilogía de la saga, justamente 16 años después de finalizar la serie original.

El Episodio VII: el despertar de la fuerza se estrenará en diciembre, y los bandos se dividen entre quienes celebran la continuidad de la serie y quienes esperan que este no vaya a ser el comienzo del final de un culto que comenzó en 1977 y sigue vigente, no obstante uno que otro desacierto en el camino.

Dicho de otra manera, la alegría de ver un nuevo episodio de La guerra de las galaxias no es menor que el temor de que, en términos bastante coloquiales, ‘se vayan a tirar’ la saga. Pero acaso ¿qué podría salir mal? De entrada, la gente se imagina que nada podría ser peor que el eterno Episodio I: la amenaza fantasma y el muy criticado personaje de Jar Jar Binks. Pero hay detalles que inquietan, que añaden un poco de incertidumbre y temor a la expectativa.

Entre otras cosas, porque la nueva Guerra de las galaxias tiene el reto de dejar satisfechos a los adolescentes que se enfrentan por primera vez a la historia, sin decepcionar a los cuarentones y cincuentones que la siguen desde hace 38 años.

La historia

Hay películas que sobreviven con una buena dosis de balas, explosiones y peleas. Y aunque en 1977 los efectos especiales de La guerra de las galaxias fueron revolucionarios, el principal sustento de estas películas es la historia. El público no saldrá contento de la sala así haya un duelo de sables incluso mejor que el de Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi en el Episodio III, si la historia no sigue la línea de sus predecesoras, en las que la mística es superior a la violencia, en las que –valga la redundancia– la fuerza no se logra solamente a la fuerza.

El director

Los fanáticos de La guerra de las galaxias sienten que les clavan un sable láser en el estómago cada vez que alguien confunde Star Wars con Star Trek. Por eso, si bien J. J. Abrams no puede ser calificado como menos que un gran acierto cinematográfico, el director de las nuevas películas de Viaje a las estrellas no solo tendrá que hacer un gran trabajo con Star Wars, sino lograr que el universo de los caballeros jedi se vea distinto al de la serie del señor Spock. El último tráiler ya dejó ver que al menos los viajes a la velocidad de la luz serán iguales... Ojalá no sea un mal presagio.

Lo cierto es que de las seis películas originales, la mejor para el público suele ser el Episodio V: el Imperio contraataca, una de las dos que no dirigió George Lucas, a quien parece que le venía mejor el papel de productor. Por eso, un cambio en la batuta también se agradece.

Los actores y personajes

En su momento, la única figura de renombre en la trilogía original de La guerra de las galaxias era Alec Guinness; y aunque Harrison Ford no era un desconocido, todavía no tenía encima personajes como los de Indiana Jones y Blade Runner. Pero entonces la saga apenas estaba empezando, de manera que el anonimato que precedía a Mark Hamill y Carrie Fisher no suponía un riesgo muy grande.

Por eso es importante que la nueva película tenga unos personajes convincentes y un reparto consistente. Muchos fanáticos no quieren otro Jar Jar Binks, y no son pocos los que todavía no han podido superar el trauma de que bajo el casco de Darth Vader estuviera el mismo Hayden Christensen que interpretó a un Anakin Skywalker blandengue, muy lejano de la imagen que debería proyectar un personaje que lucha por el primer puesto entre los malos del séptimo arte.

La continuidad

Durante la última semana ha causado bastante inquietud la ausencia del personaje de Luke Skywalker en el tráiler y en el afiche promocional del Episodio VII, no obstante que inicialmente fue motivo de tranquilidad y celebración la presencia en el reparto de Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford (actores principales en la primera trilogía).

Y es que si bien El despertar de la fuerza tiene que llamar la atención de las nuevas generaciones, aquellas que en 1977 ni siquiera estaban en proyecto no pueden cortar de golpe la historia original de la familia Skywalker y arrancar de ceros, como si no hubiera seis películas antes.

Claro, ojalá sea una continuidad y no una dependencia, como la que ya se manifestó en la nueva Viaje a las estrellas, que en sus dos primeras películas no logró desprenderse del señor Spock de Leonard Nimoy. Es ahí, por ejemplo, donde la figura de J. J. Abrams genera cierto escalofrío.

El universo expandido

Los verdaderos fanáticos de La guerra de las galaxias no solamente se saben de memoria las seis películas, sino que conocen al derecho y al revés los libros, cómics, juegos, series y demás creaciones derivadas de la saga. Es indispensable que el nuevo episodio encaje en este universo para asegurar su éxito.

Para estar tranquilos

George Lucas creó con las uñas una saga que 38 años más tarde sigue vigente. Sería imposible pensar que las técnicas cinematográficas modernas no garanticen una producción impecable que, en términos de efectos especiales, ya tiene el buen precedente de los episodios I al III.

Preventa de boletería ya rompió récords

Disney inició el lunes la cuenta regresiva de dos meses para el ansiado estreno de la nueva película de ‘La guerra de las galaxias’, ‘El despertar de la fuerza’, revelando el tercer tráiler de dos minutos y 23 segundos del séptimo episodio de la legendaria saga.

En tan solo dos días el ‘teaser’, que fue presentado inicialmente en el intermedio de un partido de fútbol americano, alcanzó más de 20 millones de reproducciones en YouTube.

La preventa de boletería en Estados Unidos batió record y fue tema del momento en Twitter el pasado 19 de octubre, cuando además se develó el afiche de la cinta.

El estreno de la película será el 14 de diciembre en Los Ángeles, donde se espera asista todo el elenco del filme. Sin embargo, el lanzamiento oficial a nivel mundial será el 18 de diciembre.

JAIME E. DUEÑAS M.
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.