Leopoldo fue 'condenado con pruebas falsas': fiscal

Leopoldo fue 'condenado con pruebas falsas': fiscal

Uno de los acusadores huyó de Venezuela y denunció fuertes presiones y amenazas en su contra.

notitle
24 de octubre 2015 , 09:44 p.m.

Abogados, penalistas y la familia del dirigente político Leopoldo López exigen la inmediata nulidad del juicio en el que resultó condenado a prisión por 13 años y 9 meses luego de que uno de los fiscales que lo acusaron, Franklin Nieves, huyó de Venezuela asegurando que recibió fuertes presiones “para que continuara defendiendo las pruebas falsas con las que se había condenado al ciudadano López”.

La declaración la hizo a través de un video de casi cuatro minutos publicado la noche del viernes por el portal de noticias LaPatilla.com. Hasta ahora no hay confirmación sobre el paradero del fiscal Nieves, aunque desde hace dos días la prensa local señala que primero salió con su familia hacia Aruba y de allí habría viajado a Estados Unidos. Apenas difundida la grabación, el abogado defensor del dirigente político, Juan Carlos Gutiérrez, ripostó a través de Twitter que “el juicio contra López se encuentra viciado de nulidad absoluta. La condena debe ser revocada e inmediatamente liberado”.

La madre de López, Antonieta Mendoza, también pidió la liberación de su hijo señalando que el juicio fue una manipulación política para neutralizar a la dirigencia opositora.

“Es cuestión de tiempo para que jueces, alguaciles, fiscales, digan la verdad. No pueden tapar el sol con un dedo”, trinó.

Actualmente cursaba en tribunales la apelación de la defensa de López de la sentencia condenatoria, la cual debía ser respondida a la brevedad posible.

En la grabación, el fiscal Nieves asegura parcamente que “quienes me conocen saben la angustia por la que pasé, no dormía por el dolor, la presión para continuar con una farsa y con un juicio violándoles los derechos injustamente a estas personas”, dice refiriéndose a López y los estudiantes que fueron condenados junto con él.

Luego insta a sus colegas fiscales y miembros del poder judicial venezolano a que sigan su ejemplo: “A mis amigos jueces, a mis compañeros fiscales, los invito a decir la verdad como yo en estos momentos. Quiero hacer lo correcto. Perder el miedo y decir la verdad. Quiero que sean valientes, levanten sus voces y manifiesten sus descontentos por las presiones que ejercen nuestros superiores amenazándonos con destituirnos, con mandarnos a la cárcel y esa serie de argumentos absurdos que siempre nos ponen para amenazarnos y que podamos realizar el capricho de todas esas personas”.

Destacó, además, que en un segundo video dará más detalles “de todo cuanto aconteció en el juicio contra López”.

El testimonio de Nieves constituye la segunda declaración de peso que demuestra la parcialidad y uso político del poder judicial por parte del Gobierno venezolano, luego de que hace dos años el exmagistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia Eladio Aponte Aponte también declaró públicamente desde el exilio que manipuló casos como el del comisario Iván Simonovis para mantenerlo preso a pedido del propio presidente Hugo Chávez.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.