Los haitianos elegirán hoy a su presidente entre 54 candidaturas

Los haitianos elegirán hoy a su presidente entre 54 candidaturas

Jude Célestin, Jovenel Moïse y Moise Jean-Charles son los mas opcionados.

notitle
24 de octubre 2015 , 09:44 p.m.

Los votantes de Haití irán a comicios para elegir entre 54 candidatos que buscan convertirse en el próximo presidente del país más pobre del hemisferio. Las elecciones para decidir quién será el sucesor del actual mandatario, Michel Martelly, se realizarán en un clima de inseguridad y con una disminuida presencia de las fuerzas de paz de Naciones Unidas. La votación presidencial coincide con los comicios municipales y legislativos, que presentan más de tres años de retraso.

El ganador, probablemente, surja entre tres candidatos liderados por Jude Célestin, un ingeniero mecánico educado en Suiza que dirigió la agencia de construcción del gobierno y representa al Partido Alternativa por el Progreso y Emancipación de Haití. Los otros dos son Jovenel Moïse, dueño de una empresa exportadora de bananas en el norte del país y que representa al oficialista Partido Haitiano Tet Kale, y el exsenador Moise Jean-Charles, un crítico de Martelly y candidato de la Plataforma Hijos de Dessalines.

Para el 27 de diciembre está prevista una segunda vuelta entre los dos candidatos que obtengan la mayor cantidad de votos. Martelly remeció la escena política al ser elegido presidente en 2011; entonces, aceleró la reconstrucción del país tras el sismo del 2010 que destruyó gran parte de la capital. Sin embargo, los críticos han dicho que fracasó en detener la corrupción y las disputas políticas, que han frenado la inversión extranjera.

Puerto Príncipe (REUTERS).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.