¡A votar!

¡A votar!

Si no salimos a votar hoy, las maquinarias de Petro y el Polo nos elegirán alcalde por cuarta vez.

24 de octubre 2015 , 08:49 p.m.

Los colombianos nos quejamos mucho de los malos alcaldes y gobernadores. Pero no reconocemos nuestra cuota de responsabilidad, o bien porque no salimos a votar y dejamos que los eligieran las maquinarias políticas, o porque, habiendo un buen candidato que disputa la delantera, preferimos votar por otro que no tenía chance. Los casos de Bogotá y Cundinamarca han sido quizás los más dramáticos.

Bogotá pasó de ser el milagro que todos admiraban –gracias a la labor de Mockus y Peñalosa– al actual desastre de inmovilidad, inseguridad y polarización al que la condujeron Garzón, Samuel Moreno y Petro. ¿Vamos a permitir que las maquinarias del Polo, del petrismo y del samperismo, que son los responsables directos de estos malos gobiernos, sigan haciendo de las suyas en Bogotá? Merecen un voto en contra en la capital.

Esas maquinarias nos han impuesto ya tres alcaldes porque hubo mucha abstención y divisiones en otros sectores. Además, porque supieron escoger candidatos que parecían buenas personas (como Lucho y ‘Sammy’) o líderes comprometidos, como Petro, quien había sido buen senador y había denunciado la corrupción de sus antiguos aliados, ¡aunque ahora vuelve a aliarse con ellos! Lucho es buena persona, pero resultó ser muy mal administrador. Samuel Moreno resultó ser un incompetente y un pícaro. Petro también resultó ser un pésimo administrador y polarizó la ciudad para aferrarse al cargo. Todos juntos de nuevo nos vuelven a presentar una cara amable, la de Clara López.

No podemos volver a engañarnos. Clara nos pide que nos olvidemos de su entorno y solo miremos sus cualidades personales. Pero no debemos olvidarnos de quienes la acompañan, pues son ellos a quienes les debemos el desastre actual. Y las cualidades personales de Clara quedaron en entredicho porque se hizo la de la vista gorda con la corrupción de Moreno y siguió siendo su secretaria de Gobierno, poco antes de que se lo llevaran esposado.

Hoy, domingo, puede ocurrir otra tragedia para la capital. A la indiferencia o comodidad que lleva a muchos a no votar, y a la división entre Pardo y Peñalosa, se le sumará la movilización masiva de la maquinaria del Polo y de los funcionarios del Distrito. Petro los movilizó a la plaza de Bolívar contra una decisión en justicia del Procurador y volverá a hacerlo de nuevo a favor de Clara.

Y la aritmética funciona. Según Gallup, Peñalosa tiene 32 % de intención de voto; Pardo, 28 %; y Clara, 21 %. Pero si un 40 % de quienes piensan votar por Peñalosa y Pardo se queda en casa, como usualmente ocurre, y en cambio la Alcaldía y el Polo movilizan a la mayoría de los suyos, estas cifras se pueden invertir fácilmente.

¿Qué hacer? Todos debemos salir a votar. Y es tan legítimo votar por el que más nos guste, como por quien, garantizando una administración eficiente y transparente, tenga más probabilidad de evitar que nos siga gobernando la coalición de izquierda trasnochada, populismo y oportunismo que ha conducido al deterioro actual de Bogotá. A mí me gustan más los programas de seguridad, movilidad, cultura ciudadana e inclusión social de Pardo, así como su carácter reflexivo y conciliador. Pero considero legítimo que muchos peñalosistas, pardistas y pachistas estén pensando en votar hoy por aquel de ellos que, según las últimas encuestas (esta columna se escribe el viernes), tenga más probabilidad de ganar frente a la candidata del statu quo.

En Cundinamarca, el pulso estará entre Jorge Emilio Rey, a quien pocos conocen (excepto por ser el candidato del grupo del detenido gobernador Álvaro Cruz), y una de las políticas más serias y trabajadoras de las nuevas generaciones de la región, Nancy Patricia Gutiérrez. Ojalá triunfe la sensatez.

¡Salgamos hoy todos a votar y no dejemos que ganen las maquinarias!

GUILLERMO PERRY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.