Reflexiones del Consejo Gremial

Reflexiones del Consejo Gremial

Moderando la confianza moral del Consejo Gremial, las negociaciones concluirían en forma aceptable.

notitle
24 de octubre 2015 , 08:49 p.m.

Muy bien que el Consejo Gremial haya hecho público que está a favor de la paz y respalda las negociaciones para la terminación del conflicto. Expresa preocupaciones y establece marcos de referencia y limitaciones al alcance de las negociaciones, algunos de los cuales deben ser objeto de discusión porque pueden erigirse en barreras infranqueables para la culminación del acuerdo.

Dicen por ejemplo que esta es una negociación que se da por “razones humanitarias para evitar que haya más víctimas y daños a la sociedad...”. Esto subestima drásticamente el alcance y la gravedad del conflicto que se pretende resolver con la negociación de la paz. El conflicto es nuestro principal problema. Su permanencia nos ha acostumbrado a convivir con comportamientos inhumanos extremos, facilita la explotación ilegal de los recursos naturales, la creación, proliferación y permanencia de organizaciones criminales, y la pérdida de control o abandono del Estado en vastas zonas del territorio. Genera actitudes, comportamientos y acontecimientos que corrompen y envilecen al ser humano y a toda la sociedad. Más que un acto humanitario para acotar daños y amparar víctimas, lo que está en juego son la sobrevivencia de una sociedad y la posibilidad de emprender un nuevo rumbo.

El Consejo Gremial pide que la “Comisión de la Verdad debe ser consistente con el hecho de que Colombia cuenta con un Estado legítimo, sustentado en unas instituciones democráticas y republicanas, a diferencia de las desarrolladas en dictaduras o Estados totalitarios, o el régimen de apartheid en Sudáfrica”. Tienen razón en hacer esta distinción formal, pero no se debe desconocer que tenemos un Estado legítimo sustentado en instituciones democráticas que no opera como se espera que lo haga un Estado con esas características.

Hay millones de desplazados refugiados por su propia cuenta en las ciudades, que han sido forzados a abandonar sus propiedades y sitios de trabajo y que no pueden regresar porque los matan o les hacen la vida imposible. Aparecen cadáveres de desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia en tumbas de otras personas. Han ocurrido y siguen ocurriendo actos barbáricos perpetrados contra la población por fuerzas irregulares o criminales que permanecen impunes. El Estado ha sido reemplazado o sustituido en vastas regiones o no cumple con los requisitos mínimos que se esperan de él en materia de provisión de servicios básicos, administración de justicia, y protección a las comunidades. Buenaventura es un ejemplo claro de esta falla del Estado y del establecimiento.

La posición del Congreso Gremial exhibe exagerada confianza moral. Hace un juicio demasiado complaciente de las instituciones y del Estado de derecho que puede convertirse en un monumental obstáculo para reformar lo que tiene que cambiar o para reincorporar a la sociedad a personas que han transgredido gravemente las normas existentes, pero están dispuestos a enmendarse y a reparar para consolidar la paz. Nitin Nohria, decano de la Escuela de Negocios de Harvard, escribió un artículo en The Washington Post el domingo pasado sobre el exceso de confianza moral y su impacto negativo en el desarrollo de instituciones sanas cuyo título, ‘Usted no es tan virtuoso como usted cree’, transmite el mensaje que he querido desarrollar aquí. Si se modera el evidente exceso de confianza moral del Consejo Gremial se acerca más a la realidad en la que operan el derecho y las instituciones en Colombia, y no se insiste en que los únicos culpables son los guerrilleros, podrían hacer una mayor contribución a que las negociaciones de paz concluyan en forma aceptable.

RUDOLF HOMMES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.