Candelaria, un pueblo en la mira por el trasteo de votos

Candelaria, un pueblo en la mira por el trasteo de votos

El rumor general que corre entre los pobladores es que están dando hasta 500.000 pesos por voto.

notitle
24 de octubre 2015 , 07:09 p.m.

La tranquilidad que caracteriza a Candelaria y sus habitantes se perdió desde el momento en que se inició la campaña electoral por la alcaldía y el Concejo del municipio. En el pueblo muchos ruegan que tras la jornada regrese la paz.

Los problemas de falta de agua, alcantarillado, empleo, pavimento, parques y hasta el mismo calor que sofoca a este municipio, de 12.000 habitantes, a 73 kilómetros de Barranquilla, quedaron para muchos a un lado. Ahora la contienda política tiene polarizada a la población.

En estos momentos, la situación es tan delicada, cuenta un policía, que en casas donde apaciblemente vivían tres familias se han desatado verdaderas batallas campales entre sus miembros, divididos por la política. Son muchos los cuentos de peleas entre amigos, hermanos, parejas y familiares que han ocurrido en estos días. “La política le cambió el chip a la gente de Candelaria”, dice el uniformado.

Pueblo abandonado

Candelaria es un pueblo lleno de ‘elefantes blancos’, cuyo desfile comienza con la sede de la alcaldía que nunca se estrenó, el acueducto que no se termina, pavimentos inconclusos, parques abandonados y puestos de salud a medias; de calles destapadas en las que en la mitad crece el pasto desordenado que sirve de alimento a vacas, gallinas y cerdos que andan libres. Por eso, ante tanta desidia y abandono, líderes comunitarias como Elvia Puyol no entienden cómo el pueblo se pelea por la política. “Se olvidan de que llevamos 40 años padeciendo la falta de agua”, destaca.

En Candelaria pueden votar hoy 11.009 personas. Hay tres puestos de votación, uno en la cabecera municipal con 24 mesas, y otros repartidos en los corregimientos de Leña y Carreto. Lo que para muchos ya no es extraño es que el censo electoral se duplicó este año frente al 2011, cuando se inscribieron 800 personas. Para estos comicios, el número llegó a 1.615, pero ante las denuncias de fraude electoral el CNE ordenó suspender el 82 por ciento de las cédulas inscritas, es decir, 1.306. A la Registraduría local llegaron 382 recursos de apelación que no se resolvieron.

Entre las inscripciones anuladas están las de muchas personas que se fueron a buscar trabajo a otra parte, pero que nunca perdieron su contacto con el pueblo y que en fechas como estas regresan a votar.

Y es que el tema de trasteo de votos no es nuevo. Desde el 2000 hay reportes de denuncias, pero esta vez, ante los rumores de trasteo de votos, se empezaron a repartir en las calles pasquines en los que advertían a todos aquellos que no fueran del pueblo que no los dejarían votar. “Hay casas a las que llegó gente desde el jueves, esperando solo el momento de ir a votar”, aseguró un hombre que como muchos en Candelaria no quiere ser identificado. Él sostiene haber visto gente que no es de aquí comprando en la tienda.

La Policía conoce las advertencias. Por eso ofreció hasta 2 millones de pesos de recompensa a quien entregue información sobre los autores de los panfletos. Así mismo, el Ejército reforzó la vigilancia y la Policía ordenó montar anillos de seguridad desde antes de entrar al pueblo: llegaron más agentes desde Bogotá y hay personal de la Sijín infiltrado para detectar cualquier intento de saboteo. En pueblos cercanos está apostados agentes del Esmad.

En las esquinas, el rumor general que corre es que están dando hasta 500.000 pesos por voto y que algunos han usado esa plata para la cuota inicial de una moto.

La lucha por la alcaldía la libran los candidatos Gregorio Brito Valencia (Cambio Radical) y Javier Rodríguez Consuegra (Liberal y ‘la U’), quien ya fue alcalde. También hay 64 aspirantes a las 11 curules del Concejo.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Enviado Especial de EL TIEMPO
Candelaria (Atlántico).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.