La campaña de los candidatos sin pueblo

La campaña de los candidatos sin pueblo

Tendrán que viajar a otros lugares para reunir un electorado que les permita ganar.

notitle
24 de octubre 2015 , 07:09 p.m.

Los cuatro candidatos que aspiran a quedarse con la alcaldía de Gramalote (Norte de Santander) son los únicos en el país que tuvieron que buscar a sus electores en poblaciones vecinas, pues el casco urbano del municipio quedó destruido hace cinco años por una falla geológica.

Mientras se construye el nuevo pueblo, las 4.865 personas aptas para votar se encuentran en 24 apartadas veredas y poblaciones vecinas como Santiago, Bochalema, Sardinata, Chinácota, Lourdes, San Cayetano, Salazar, El Zulia, Los Patios y Cúcuta.

Hasta estos puntos llegaron algunos de los candidatos, pues todos no contaron con los recursos para desplazarse a la totalidad de los lugares donde hoy permanecen las 1.100 familias que vivían en el pueblo destruido –la situación con la mayoría de los 90 candidatos que luchan por nueve curules del Concejo fue similar–.

Rafael Blanco (Centro Democrático), por ejemplo, apenas pudo ir a Santiago, la población más cercana al antiguo casco urbano. “Formo parte de las 75 familias que retornamos al pueblo. Me reuní con algunos líderes campesinos en una campaña muy austera”, dijo.

Nelson Ibarra (partido de ‘la U’) contó con mejor suerte. En los últimos meses, visitó a sus paisanos ‘exiliados’ y, de hecho, perdió la cuenta de los viajes que hizo. “Hicimos visitas domiciliarias y reuniones en las sedes de los partidos, que me prestaron en los otros pueblos. El tiempo solo alcanzaba para visitar entre cuatro y cinco familias diarias”, señaló.

Tarcisio Celis (Partido Conservador) sometió su vehículo a varios viajes, pero no le alcanzó su esfuerzo para ir a todas las veredas. Paradójicamente, y a pesar de vivir en el antiguo pueblo, su cédula apareció en el listado de 397 que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló para votar en el municipio.

Sonia Rodríguez, alcaldesa de Gramalote, dijo esta semana que la Gobernación de Norte de Santander dispuso de 10 buses que en varios recorridos saldrán hoy desde Cúcuta para recorrer los municipios donde se encuentran los votantes. Esto, para llevarlos al Centro Municipal de Recursos Comunitarios, donde funcionan hoy la Alcaldía, el hospital y la Registraduría. Allí –a 3 kilómetros de las ruinas del pueblo– están dispuestas hoy 12 de las 15 mesas de votación. Las tres restantes están en las veredas El Rosario, Zumbador y San Isidro, cerca de Miraflores, donde se construye el nuevo pueblo con una inversión de 200.000 millones de pesos. EL TIEMPO intentó comunicarse en varias oportunidades con el candidato a la alcaldía Cristopher Vargas (ASI), pero no hubo respuesta.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.