Participación política de las mujeres crece a paso lento

Participación política de las mujeres crece a paso lento

El reto es lograr que este año ellas obtengan al menos el 30 por ciento de los cargos elegidos.

notitle
24 de octubre 2015 , 07:09 p.m.

Un aumento lento pero progresivo en el número de mujeres candidatas para las elecciones territoriales se reafirmará en los comicios de hoy en el país: de los 113.426 inscritos ante la Registraduría, 41.507 fueron mujeres, lo que equivale al 36,5 por ciento. Frente a las elecciones del 2011, esto representa un crecimiento del 0,5 por ciento (de los 100.177 candidatos, 36.136 fueron mujeres, es decir, el 36 por ciento) y respecto a las del 2007, el incremento es de 20 puntos porcentuales (de 106.171 candidatos, 16.975 fueron mujeres, el 15,9 por ciento).

Pese al avance, los retos siguen siendo mayúsculos. Si bien Colombia cuenta con una ley de cuotas, que señala que el 30 por ciento de los cargos de máximo nivel decisorio y otros niveles en la estructura de la administración pública deben ser ocupados por las mujeres y que las listas de movimientos políticos para cargos de elección popular en donde se elijan cinco curules o más deben tener el mismo porcentaje de mujeres, esta se queda corta.

Para acelerar el avance, en el país se empezó a hablar de paridad. La Reforma de Equilibrio de Poderes consagra este principio, que busca un 50-50 en la participación política: es decir, un hombre, una mujer.

Angélica Lozano, representante a la Cámara por el Partido Verde, explicó que se presentó un proyecto de ley que desarrolla paridad, igualdad y alternancia, cuya audiencia pública será en noviembre. Ese será el paso previo a la votación.

El proyecto, presentado por todas las mujeres del Congreso, busca llegar a ese 50-50, no de manera inmediata, sino en cuatro periodos de elecciones. “Lo que sí busca desde el día uno es que el poder al interior de los partidos, donde se decide la plata, las directivas, los avales, las vocerías, las decisiones, sea desde ya”, añadió.

Además, plantea que una parte del presupuesto del partido asignado por el Estado sea obligatoriamente destinado a formación, educación y promoción de las mujeres durante los cuatro años. “Hoy pasa que un mes antes de las elecciones les hacen un cursito (los partidos y el Ministerio del Interior) que ya no sirve para nada”, se lamentó la Representante.

Martha Ordóñez, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, destacó el aumento en la inscripción de mujeres candidatas y señaló que es un buen camino para alcanzar la igualdad en representación de cargos de poder y elección.

“Necesitamos mostrar que hay mujeres preparadas, con hojas de vida impecables y que pueden competir en franca lid con los hombres”, dijo Ordóñez, y agregó que en el país sí hay lideresas que salen a la plaza pública y logran con sus discursos llegar a la gente.

La Consejera destacó la amplia inscripción de mujeres para las Juntas Administradoras Locales, pues esa es la base para empezar una carrera política. “Ellas necesitan que se las visibilice en campaña más en los medios de comunicación y que el apoyo financiero no solo se concentre en los hombres. En el país se mantiene el imaginario de que porque ellos llevan más años en política saben más que ellas. Eso hay que romperlo”, insistió.

Nunca una alcaldesa

Angélica Lozano reconoce como positivo el lento aumento de la participación política de las mujeres, pero insiste en que debe haber un avance más apresurado, pues con el sistema actual –dice– tomaría un siglo y medio llegar a la paridad en las asambleas y los concejos. Cita a Ecuador y Bolivia como ejemplos de países de la región que han logrado la paridad.

“En el país hay por lo menos 500 municipios que nunca han tenido una alcaldesa, ni siquiera una concejal. Así que los retos son todos”, señala.

Si ha habido o no un avance en esta materia solo se conocerá una vez se sepan los resultados de los comicios de hoy. El verdadero reto está en lograr, por primera vez en la historia de Colombia, que al menos el 30 por ciento de los elegidos en gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales, concejos municipales y Juntas Administradoras Locales sean mujeres.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.