Toribío no oye un disparo desde hace tres meses

Toribío no oye un disparo desde hace tres meses

Este municipio del norte del Cauca, solía presenciar en las contiendas electorales hechos violentos.

notitle
24 de octubre 2015 , 07:09 p.m.

En un cuaderno escolar, que usa para sus obligaciones diarias, la profesora Janeth Hurtado tiene escritos, con tinta roja, los días en que las Farc han atacado o asediado a su querido Toribío, un municipio del Cauca levantado sobre la cordillera Central.

En el último año ha usado muy pocas veces el lapicero rojo, y en su memoria de 46 años no aparecen unos días tan tranquilos como estos.

La verdad, han sido muy respetuosos con los acuerdos. Desde el año pasado son pocos los disparos que uno escucha, y con la población no se han metido. Confiamos en que la paz llegará pronto”, dice Hurtado, coordinadora de la institución educativa del municipio, el único lugar dispuesto para la votación de hoy (22 mesas).

“Hemos estado tranquilos en los resguardos y en la cabecera municipal. El miércoles tuvimos un consejo de seguridad, y lo que vimos es que todo ha estado más calmado para estas elecciones. Ha sido un gesto de paz que agradecemos y esperamos que se mantenga”, afirma Gabriel Pavi, gobernador del cabildo indígena de Toribío.

Esa misma esperanza rodea a los 34.000 habitantes de esta población, que ha sufrido más de mil hostigamientos y una veintena de ataques guerrilleros. La tranquilidad que reina en las calles de Toribío desde el 19 de julio, cuando se escuchó la última ráfaga de fusil, en el sector de Malla Azul, en la montaña, es para sus habitantes una muestra de que la paz ya no es una utopía.

En este municipio del norte del Cauca, las contiendas electorales se han visto históricamente manchadas por la violencia, no solo por parte de la guerrilla, sino también de grupos políticos. Pero esta vez las cosas parecen diferentes.

“Me llamó mucho la atención que los candidatos decidieran respetarse sus propuestas, porque la política ha generado gran parte de la violencia en el municipio. Gracias al respeto de la guerrilla, a la paz y los acuerdos entre candidatos, se ha conseguido este aire de calma”, destaca el alcalde, Ezequiel Vitonás.

Alcibiades Escué, candidato escogido por los tres cabildos indígenas (Tacueyó, Toribío y San Francisco), y Silvio Valencia, por ‘la U’, son los aspirantes para dirigir este pequeño pueblo, donde solo 6.000 habitantes viven en la parte urbana, por lo que su economía se centra en el campo.

“Por el aliciente que hay para creer en la paz, quisimos que existiera un acuerdo de cero irrespeto en las campañas”, explica Escué.

Valencia, por su parte, asegura que el partido de Juan Manuel Santos ha tomado fuerza en la zona, aunque desde 1995 no ha habido un alcalde en Toribío que no sea el avalado por la población indígena.

Mejorar las vías, fortalecer la agricultura y erradicar algunos cultivos de marihuana en la montaña son algunos de los puntos que se han tocado durante la contienda electoral.

“Se han presentado diferencias en las campañas, nada exagerado, pero desde que sostuvieron la reunión para acordar que las campañas no se vieran manchadas por polémicas o violencia, todo ha pasado con calma”, cuenta Héctor Idrobo, personero municipal.

Por efectos de la trashumancia, 334 personas están inhabilitadas para votar hoy, reporta el registrador municipal, Raúl Ramírez. El Alcalde espera que la Fuerza Pública controle cualquier situación de orden público que se pueda presentar por esta causa.

“En el casco urbano, las autoridades (tradicionales) estarán velando por la normalidad de la jornada, pero en la zona rural será la guardia indígena la que controle lo que pueda pasar. Algunas personas desconfían de eso, pero se espera que la jornada resulte redonda en términos de paz”, comenta Vitonás.

Sin embargo, después de tantos años de asedio, los lugareños no se confían del todo. “Hace mucho no escucho ráfagas, pero si atacan es normal. Aquí lo raro es que hayan respetado el cese del fuego”, señala Rosalba Vitonás, de 70 años.

Por eso, no resultan extraños los rumores sobre ataques durante la jornada de hoy. “En este lugar nunca se sabe, la verdad. Por eso, hay que estar atentos. El Ejército hará sus recorridos, y velaremos por que solo se trate de rumores”, subraya el subintendente Víctor Cano, del comando local de la Policía.

MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA
Enviado especial de EL TIEMPO
Toribío (Cauca).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.