Los cuestionados con más opciones de ganar las elecciones

Los cuestionados con más opciones de ganar las elecciones

En al menos seis regiones los aspirantes polémicos tienen alto chance. Estos son algunos de ellos.

24 de octubre 2015 , 07:08 p.m.

Las alarmas que se encendieron por las inscripciones de candidatos cuestionados, bien por su trayectoria o por sus padrinos políticos, no fueron suficientes para atajar sus aspiraciones, varias de las cuales podrían terminar por imponerse hoy.

Desde antes del arranque de la campaña hasta el final hubo polémica por candidaturas como la de Milene Jaraba a la gobernación de Sucre. Su esposo, el cuestionado exrepresentante Yahír Acuña, fue retenido por algunas horas el viernes para que explicara qué hacía, a menos de un día de las votaciones, con más de 200 millones de pesos en efectivo.

A lo largo y ancho del país, varios de los condenados por la ‘parapolítica’ se reelegirán en cuerpo ajeno. Tras cumplir cortas condenas, varios de ellos volvieron a la actividad pública para asegurarse de que sus fichas se queden con gobernaciones y alcaldías.

Hace una semana, la Fundación Paz y Reconciliación identificó una lista de 152 candidatos con cuestionamientos. Lo más preocupante, según indicó en su investigación, es que el 80 por ciento de ellos tendrían probabilidades de ganar.

Milene Jaraba, la ficha de Acuña en Sucre

Aunque legalmente no está inhabilitado para aspirar a la política –los procesos en su contra en la Corte Suprema y la Procuraduría no han avanzado en tres años–, el excongresista Yahír Acuña decidió este año jugársela por la candidatura de su esposa, Milene Jaraba.

Ella y Carlos Vergara, que aspira a la alcaldía de Sincelejo, son la fórmula con la que el político más polémico de los últimos años, en un departamento que se acostumbró a los escándalos de su clase dirigente, pretende afianzar su poder.

Acuña dice que podría ganar varias de las alcaldías de Sucre y la mayor parte de los concejos del departamento.

Jaraba fue diputada y ahora tiene a su favor el poder económico de Opción Ciudadana, el movimiento en el que su marido es el jefe.

Un preso podría ser alcalde de Yopal

Jhon Jairo Torres.

Aunque el pasado viernes, ante un juez, se declaró culpable de urbanización ilegal y a pesar de que hoy está detenido en la cárcel Modelo de Bogotá, Jhon Jairo Torres, conocido como ‘Jhon Calzones’, podría ser el próximo alcalde de Yopal (Casanare). El polémico empresario, también señalado de lavado de activos, grabó un audio desde prisión con el que invita a que lo apoyen. A pesar de estar privado de su libertad la ley le permite seguir en la contienda electoral.

Pérez, fuerte en Antioquia

Luis Pérez Gutiérrez.

El exalcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez se perfila como el probable sucesor de Sergio Fajardo en la gobernación de Antioquia.

A pesar de cuestionamientos por el manejo de dineros públicos en su alcaldía y de ser señalado de supuestos nexos con ‘paras’ durante su segunda aspiración a ese cargo, en su contra no avanzó ninguna de las 100 denuncias que llegó a tener. Compite con Andrés Guerra, José Luis Jaramillo, Olmedo López y Federico Restrepo.

Recuperó su libertad y va por Santander

Didier Tavera.

En mayo del año pasado, Didier Tavera –uno de los candidatos con más opciones para convertirse en gobernador de Santander– estaba en prisión. Fue detenido por un asesinato cometido a manos de paramilitares. La víctima fue hallada en una finca de su familia. Tavera, quien recuperó su libertad a finales del año pasado, logró en el 2010 una curul en la Cámara de Representantes, avalado por el Partido de Integración Nacional (PIN).

La continuidad de los Cotes en Magdalena

En Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga tiene el aval de Cambio Radical para llegar a la gobernación del departamento. Cotes es tía del actual gobernador del departamento, Luis Miguel Cotes, y esposa del exalcalde de Santa Marta José Francisco ‘Chico’ Zúñiga, quien fue condenado a 4 años y 2 meses de prisión por el escándalo de la ‘parapolítica’. Zúñiga aceptó que recibió apoyo del exjefe del frente Resistencia Tayrona Hernán Giraldo.

Aunque es poco conocida en la política de la región, es una de las candidatas más fuertes por el apoyo de sus polémicos hermanos Álvaro y Luis Miguel Cotes, más conocidos como los ‘Conejos’.

Candidato en Guaviare estuvo en Lista Clinton

Nebio Echeverry Cadavid, candidato en Guaviare.

Nebio Echeverry Cadavid, candidato del partido indígena Aico a la gobernación de Guaviare, tiene varias sombras por supuestas relaciones con paramilitares. En el 2010 fue incluido a la Lista Clinton por predios que aparecen a su nombre, pero que habrían sido adquiridos por el capo ‘Cuchillo’. En una sentencia de enero del 2011 de la Corte Suprema de Justicia contra Óscar de Jesús López Cadavid, su primo, Echeverry aparece mencionado 20 veces por testimonios que Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, dio en su contra. Bienes suyos y de su primo, avaluados en más de 1.000 millones de pesos, tienen medidas cautelares.

JUSTICIA
justicia@eltiempo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.