Cali y Cartagena, alcaldías con 'voto-finish'

Cali y Cartagena, alcaldías con 'voto-finish'

En algunas ciudades hay favoritismo hacia algún candidato, en otras la elección será de infarto.

notitle
24 de octubre 2015 , 07:08 p.m.

Millones de ciudadanos tendrán hoy la oportunidad de elegir a sus nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados en unas de las elecciones regionales más reñidas de los últimos años en Colombia.

La importancia del poder regional es significativa para los partidos políticos, pero también para los colombianos de a pie, quienes deberán decidir quién regirá los destinos de su municipio y departamento por los próximos cuatro años.

Aunque en algunas ciudades hay un claro favoritismo hacia algún candidato, en otras parece que la elección será de infarto. Un auténtico ‘voto-finish’. Este es el caso de Cali y Cartagena, entre otras capitales, en donde cada sufragio será definitivo para saber el nombre del próximo alcalde.

En el caso de Cali, la puja está entre los empresarios Maurice Armitage, propietario de la Siderúrgica de Occidente y del Ingenio de Occidente, y Roberto Ortiz, vinculado al negocio del chance y a obras sociales, además del exvicepresidente y exgobernador Angelino Garzón.

Pese a que en un principio picó en punta el exvicepresidente, en las últimas semanas Armitage y Ortiz han recuperado terreno.

Para la politóloga Rosalía Correa, del Observatorio Cali Visible, el crecimiento de Armitage refleja que entre los caleños hay un claro nivel de aceptación hacia él, lo que contrasta con el panorama de comienzos de año, cuando tenía un alto grado de desconocimiento.

En cuanto a Ortiz –según expertos–, su crecimiento se debe a que ha buscado alianzas políticas estratégicas y a que se le ha dado más peso a su gestión social.

Según el analista Miguel Ángel Arango, en el caso de Garzón, que empezó la campaña arrasando, el cambio en la intención de voto se debería a la aparición de figuras controversiales en su campaña.

Cartagena

Otra de las contiendas reñidas será la de Cartagena, donde también se ha venido dando un verdadero mano a mano entre los candidatos Manolo Duque, del movimiento Primero la Gente, y Antonio Quinto Guerra, conservador.

De acuerdo con algunas encuestas, Duque y Quinto Guerra llegan al día de elecciones prácticamente empatados y tras pasar los últimos días tratando de convencer a electores indecisos y seduciendo a seguidores de otras candidaturas.

El primero que dio un golpe en las huestes de otra campaña fue el conservador Quinto Guerra, quien logró convencer a los principales líderes de movimientos como Cartagena Confirma, del candidato Andrés Betancourt, en donde estaba Dussán Vélez, hermano del alcalde Dionisio Vélez. Con esta maniobra, se comenta que Guerra logró llevar a su campaña los votos de la administración distrital.

Duque, por otro lado, recibió un tanque de oxígeno hace un par de semanas. Una recomendación de la Procuraduría y un fallo de tutela del Tribunal Administrativo de Bolívar revivieron su candidatura, luego de que la Registraduría encontrara supuestas irregularidades en la inscripción por firmas de su movimiento.

Puja en gobernaciones

En cuanto a gobernaciones, las batallas más reñidas se librarán en Santander y Antioquia. En la primera no hay un marcado favoritismo por ningún candidato, lo que deja a tres de los cuatro aspirantes con altas posibilidades de alzarse con el triunfo hoy.

En la disputa aparecen dos candidatos del llamado ‘clan Aguilar’. Uno es Carlos Fernando Sánchez, del Movimiento Santander en Serio, apoyado por el coronel y exgobernador de Santander Hugo Aguilar, condenado por ‘parapolítica’.

En la otra orilla de la familia se encuentra el exrepresentante a la Cámara Holger Díaz, avalado por ‘la U’ y muy cercano al gobernador Aguilar, hijo del coronel. Según analistas, la división de la familia Aguilar favorecería al candidato liberal, Didier Tavera.

Dirigentes de las tres campañas se han acusado mutuamente de plagios de programas de gobierno, destrucción de publicidad política y difusión de rumores y noticias falsas sobre sus contrincantes.

Y en la gobernación de Antioquia, la amplia ventaja que el candidato de la Unidad Nacional, Luis Pérez Gutiérrez, les llevaba a los otros aspirantes se ha visto notoriamente reducida en algunos sondeos locales, que muestran un repunte del aspirante del Centro Democrático, Andrés Guerra.

EL TIEMPO
*Con reportería de los corresponsales nacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.