Los desafíos para la nueva administración en Bogotá

Los desafíos para la nueva administración en Bogotá

Seguridad, habitantes de la calle y transporte son algunos de los retos que tendrá que asumir.

notitle
24 de octubre 2015 , 07:08 p.m.

El aspirante que hoy sea elegido alcalde mayor de Bogotá se enfrentará a grandes desafíos, desde el primer día de su gestión. Así encontrará algunos sectores.

Seguridad: El hurto es el principal problema en esta materia, que exige atención inmediata. Este año se han registrado más de 20.000 casos. Deberá crear una estrategia contra el robo que vaya más allá de la captura de delincuentes. También tendrá que fortalecer la denuncia ágil y efectiva, habilitar más puntos de recepción y, ante todo, recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia.

Microtráfico: Controlar la venta de estupefacientes será una prioridad. Hoy es el origen de disputas territoriales y retaliaciones. En Bosa, Kennedy, Suba, Engativá, Santa Fe y Los Mártires se concentra el consumo.

Habitantes de la calle: Sobre todo en los barrios céntricos, una queja recurrente es el aumento de habitantes de la calle. El nuevo alcalde tendrá el reto de crear mecanismos efectivos de rehabilitación y de reinserción.

Movilidad: El desafío será conseguir dinero para sacar adelante el metro pesado (15 billones de pesos), TransMilenio (TM) por la Boyacá (2 billones), el tren de cercanías a Facatativá (2,5 billones), rehabilitar las fases I y II de TM (1,8 billones de pesos) y reparar la malla vial (12 billones de pesos). También, terminar de implementar el SITP, mejorar los servicios en las troncales y brindarle seguridad al sistema.

Educación: La actual administración logró que en 113 colegios públicos se implementara la jornada completa de ocho horas, para beneficiar a 229.866 alumnos. El próximo alcalde deberá lograr esto en todas las instituciones (384) y pensar en nuevas y mejores infraestructuras con miras a una educación de calidad.

Cultura ciudadana: De aquella época dorada del civismo, en la que Bogotá fue ejemplo de cultura ciudadana, solo queda el recuerdo, por lo que el nuevo mandatario deberá lograr que la ciudadanía vuelva a respetar las normas.

Cerros: Será fundamental blindar esta zona verde de 14.337 hectáreas contra la aparición de construcciones ilegales en zonas de reserva, dándole cumplimiento a la sentencia del 2013 del Consejo de Estado.

Basuras: El próximo alcalde deberá decidir qué hacer con la basura que producen los habitantes, si crea o no un nuevo relleno sanitario y si habrá nuevas tecnologías para el manejo de residuos.

Confianza: Tendrá que trabajar con todo su gabinete en aras de recuperar la confianza de ese 73 por ciento de ciudadanos que consideran que las cosas van por mal camino y establecer canales de comunicación directa con todas las comunidades y en todos los estratos socioeconómicos.

Equipo: Deberá demostrar que sí es posible sacar adelante acuerdos con todos los partidos políticos, sin dejarse presionar ni hacer intercambio de favores.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.