La izquierda se juega su continuidad en Bogotá

La izquierda se juega su continuidad en Bogotá

Tras 12 años en el poder, los ciudadanos decidirán si siguen fieles a ella o le apuestan al cambio.

notitle
24 de octubre 2015 , 07:08 p.m.

Este domingo, después de 12 años en el poder, la izquierda se juega su continuidad en la alcaldía de Bogotá. La capital del país decidirá en las urnas si vuelve a apostar por esta tendencia política o si prefiere un cambio de rumbo.

Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro, los últimos alcaldes de la ciudad, han gobernado con distintos talantes, pero siempre dentro del espectro ideológico de la izquierda. Los tres han conseguido resultados importantes en lo social, pero han avanzado poco en campos como el de la infraestructura.

Ahora, Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), aspira a un nuevo período para la izquierda, pero con una gran diferencia frente a lo ocurrido hace cuatro años con el candidato de esa tendencia: no llegará a los comicios ocupando el primer lugar en las encuestas de intención de voto.

Esta vez es Enrique Peñalosa quien lidera los estudios de las encuestadoras más prestigiosas. Sin embargo, prácticamente ningún analista se atreve a atribuirle la victoria por anticipado.

Las causas de la incertidumbre son varias. Para comenzar, no se descarta que la maquinaria política que la izquierda ha construido durante más de una década en el poder, sumada a la disciplina de sus militantes, vuelva a hacerse sentir en las urnas.

De hecho, aunque el alcalde Petro ya no hace parte del PDA, dos de sus funcionarios de confianza renunciaron el mes pasado para sumarse a la campaña de López. Se trata de Jorge Rojas, que era su secretario de Integración Social, y de Aldo Cadena, que dirigía el IDRD.

Además, el liberal Rafael Pardo no está muy lejos de Peñalosa en los sondeos, mientras que Francisco Santos, candidato del Centro Democrático –fuerza que obtuvo casi el 45 por ciento de los votos en la última elección presidencial y que hoy es la segunda con más peso en el Senado–, no se cansa de repetir que el uribismo no gana encuestas, sino elecciones.

El hecho es que, en lugar de trazar unas líneas claras sobre lo que sucederá hoy, los últimos estudios sobre la intención de voto de los habitantes de Bogotá han rodeado de una gran expectativa el resultado de la contienda.

Lo que sí se ha hecho evidente es la polarización del electorado de la capital, que se debate entre la izquierda, encarnada por Clara López, y opciones de centro y derecha, cuyos afectos se disputan Peñalosa, Pardo y Santos.

Así las cosas, el voto útil –el que algunos ciudadanos dan al aspirante que consideran tiene más posibilidades de ganar, sin que necesariamente los represente– podría decidir el resultado de la jornada electoral de hoy.

El de Petro fue el triunfo más apretado

La primera vez que la izquierda llegó al poder en la capital fue en el 2003, con Lucho Garzón, del Polo, que obtuvo 797.466 votos (el 46,29 % del total). El actual Mintrabajo es recordado por los comedores comunitarios y la ampliación de la cobertura en educación y salud. Pero hizo poco en movilidad y seguridad. Lo siguió Samuel Moreno, del mismo partido, quien ganó en el 2007 con 920.013 votos (el 43,94 %, o sea 2,35 puntos menos que Garzón). Su mayor logro fue la gratuidad de la educación, pero sumió a la ciudad en el mayor escándalo de corrupción de su historia, con el desfalco a varios proyectos de movilidad.

El mandatario actual, Gustavo Petro, recibió el poder de Clara López, encargada de la Alcaldía tras la suspensión de Moreno (hoy destituido). Petro se divorció del Polo y ganó en el 2011 con 723.157 votos (el 32,22 %, es decir, 11,72 puntos menos que Moreno y 14,07 menos que Lucho); aunque el electorado volvió a preferir a la izquierda, en las urnas se evidenció un castigo por los errores del pasado. Igual que sus antecesores, Petro se concentró en lo social, pero deja una ciudad polarizada por el discurso de lucha de clases y sin grandes obras.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.